Internacional - Política

Exlíder boliviano Morales realiza manifestación en Argentina para marcar fin de período gobierno

2020-01-22

“Agradezco a los presentes oyentes en este acto tan importante, a 14 años del...

 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El expresidente boliviano Evo Morales, quien busca conducir a su partido a una nueva victoria electoral este año desde el exterior, realizó el miércoles en Buenos Aires un evento para marcar el fin de su mandato presidencial, después de renunciar bajo presión tras una polémica elección que desató protestas.

Morales, que habló ante miles de personas que se reunieron en un estadio de la capital argentina, donde vive actualmente como asilado, sostuvo que ganó la disputada elección de octubre y enumeró sus políticas como presidente, entre ellas la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia.

“No ha sido un camino fácil y, hay que decirlo, ha sido necesario hacer un cambio profundo”, dijo Morales, quien gobernó el país sudamericano durante casi 14 años.

“Agradezco a los presentes oyentes en este acto tan importante, a 14 años del aniversario del estado plurinacional, por acompañarme, por no abandonarme”, agregó.

El domingo, Morales, quien no puede volver a presentarse a la presidencia, nombró a su exministro de Economía Luis Arce Catacora como candidato presidencial de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), con el excanciller David Choquehuanca como su compañero de fórmula para los comicios del 3 de mayo.

Las nuevas elecciones se celebrarán tras el disputado comicio de octubre y serán las primeras en unas dos décadas sin Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre después de que una auditoría de la Organización de los Estados Americanos encontró serias irregularidades en el recuento de votos. El líder indígena niega haber actuado mal y sostiene que fue derrocado en un golpe de estado.

“El 20 de octubre ganamos limpiamente las elecciones nacionales. Ningún informe serio se atreve a plantear que se le quitaron votos a alguien o que se le aumentaran votos al MAS”, dijo durante el encuentro.

El martes, el Congreso de Bolivia aceptó formalmente su renuncia y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México