Internacional - Política

Salvini parece fracasar en elecciones regionales

2020-01-27

El líder opositor Matteo Salvini, de la Liga, habla con sus simpatizantes durante un evento...

Por COLLEEN BARRY | AP

MILÁN (AP) — El intento del opositor derechista Matteo Salvini por desestabilizar el gobierno nacional al forzar a la izquierda a dejar el poder en una región clave del norte de Italia parecía dirigirse al fracaso el domingo.

Al computarse el 20% de los distritos electorales en la región Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, del gobernante Partido Democrático, iba al frente con 50% de los votos en la contienda regional, mientras que Lucia Borgonzoni, candidata de la Liga Norte de Salvini, llevaba 45%.

Salvini buscaba más que un triunfo simbólico en Emilia-Romagna, que ha sido un bastión de izquierda en la Italia de la posguerra con 70 años consecutivos de gobiernos izquierdistas. Con la esperanza de obligar a realizar nuevos comicios nacionales, el exministro del Interior pretendía sacudir a la frágil coalición gobernante en Roma formada a mediados del año pasado después de que él no logró hacerse del poder.

Bonaccini se adjudicó el triunfo en un discurso a sus simpatizantes desde Bolonia, la capital regional, diciendo que la Liga intentó utilizar la campaña regional “para otros fines”, pero que los temas que le importan a los votantes _la atención médica, la educación y el medio ambiente, por ejemplo_ habían prevalecido.

“Invitamos a los representantes de la Liga a que hagan sus maletas”, dijo ante una multitud jubilosa.

Horas antes Salvini habló con la prensa en Bolonia, diciendo que no estaba listo para conceder la derrota, aunque sus declaraciones carecían de la confianza extrema de las últimas semanas.

“Es conmovedor que después de 70 años hubo una elección reñida en Emilia-Romagna”, dijo Salvini. “Porque desde que ha habido elecciones en Emilia-Romagna, no había duda de los resultados electorales después de 3 minutos (del cómputo de votos) debido a que el juego había terminado antes de empezar”.



regina