Internacional - Política

Barr considera renunciar por tuits de Trump

2020-02-19

Hace unos días, Barr criticó al mandatario cuando afirmó en una entrevista...

Por MICHAEL BALSAMO y ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia, William Barr, ha dicho a sus allegados que está considerando renunciar porque el presidente Donald Trump desatendió su recomendación de que deje de tuitear sobre casos del Departamento de Justicia, dijo un funcionario a The Associated Press.

Hace unos días, Barr criticó al mandatario cuando afirmó en una entrevista televisiva que los tuits de Trump sobre casos y personal del Departamento de Justicia le “imposibilitan” hacer su trabajo. Al día siguiente, Trump ignoró la solicitud de Barr e insistió en que tiene el “derecho legítimo” de intervenir en casos penales y soslayar la independencia histórica del Departamento de Justicia.

Trump tuiteó el martes que considera demandar a los implicados en la pesquisa sobre Rusia a cargo del fiscal especial Robert Mueller y afirmó que su hombre de confianza, Roger Stone, merece un nuevo juicio después de que lo declararan culpable de manipulación de testigos y obstrucción.

Barr, secretario de Justicia por segunda ocasión, intentó presentarse como un titular independiente que no cedería a presiones políticas. Sin embargo, los demócratas lo han acusado reiteradamente de actuar más como abogado personal del mandatario que como secretario de Justicia. Barr ha mostrado ser un aliado confiable de Trump y defensor de la autoridad presidencial.

En los últimos días, diversos aliados de Trump, entre ellos el senador republicano Lindsey Graham, han expresado su plena confianza en el secretario de Justicia.

Sin embargo, Trump tiene poca tolerancia a las críticas, en especial a la crítica pública, de sus aliados y a menudo les responde de la misma manera.



Jamileth