Internacional - Política

Líder serbobosnio pide la disolución de Bosnia

2020-02-20

Tras una reunión de líderes serbobosnios en las afueras de Sarajevo, Milorad Dodik...

SABINA NIKSIC

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El líder serbobosnio llamó el jueves a la disolución de Bosnia y prometió impedir el funcionamiento de las instituciones públicas del país, lo que desató críticas internacionales, que lo acusan de minar el plan de paz que puso fin a la guerra civil.

Tras una reunión de líderes serbobosnios en las afueras de Sarajevo, Milorad Dodik declaró que la crisis en Bosnia “desaparecerá sólo cuando Bosnia desaparezca”.

El acuerdo de paz, mediado por Estados Unidos en 1995, dividió a Bosnia en dos entidades: la república serbia y la federación musulmana-croata. Todas las decisiones de Estado deben tomarse por consenso y, si uno de los grupos étnicos objeta algo, la decisión queda suspendida.

Las tensiones se agravaron en Bosnia hace pocos días, cuando la Corte Constitucional del país falló que las tierras agrícolas no reclamadas deben ser parte del estado bosnio y no del estado serbio, contradiciendo una ley serbobosnia.

La Legislatura del estado serbio dio un plazo de 60 días para que la Corte revoque su decisión y se reestructure expulsando tres jueces extranjeros que según los serbios están parcializados.

El líder serbobosnio ha reiterado en otras oportunidades llamados para que las tierras serbobosnias se separen y se fusionen con la vecina Serbia, el mismo argumento esgrimido por los nacionalistas serbios que desató la guerra entre 1992-95 y que dejó por lo menos 100,000 muertos y millones de desplazados.

“Adiós a Bosnia y que venga la salida (serbobosnia)”, declaró Dodik, quien es el miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia.

El embajador estadounidense Eric Nelson se reunió el miércoles con Dodik y luego mandó un tuit expresando que Washington “espera que haya un total respeto a los Acuerdos de Dayton y a la integridad territorial y soberanía” de Bosnia.

Estados Unidos, la Unión Europea y cuatro países de Europa Occidental han denunciado el bloqueo serbobosnio.

“La retirada unilateral de instituciones o el bloqueo de los procesos decisorios dentro de ellas son inaceptables y contraproducentes, venga de donde vengan y sólo lograrán mermar las mejoras y los avances ansiados por la ciudadanía”, declararon en un comunicado conjunto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México