Internacional - Política

Barr se reúne con legisladores por leyes de vigilancia

2020-02-25

Barr se reunirá con senadores republicanos en su almuerzo semanal para hablar de la Ley de...

Por MICHAEL BALSAMO y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia, William Barr, se reunirá en las próximas horas con legisladores en el Congreso para hablar de leyes sobre vigilancia, días después de decirle a allegados que estaba considerando renunciar debido a la negativa del presidente Donald Trump a hacerle caso a sus pedidos de dejar de tuitear sobre casos judiciales.

Barr se reunirá con senadores republicanos en su almuerzo semanal para hablar de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y otras leyes policiales. El encuentro ya estaba programado mucho antes de que Barr mencionó la posibilidad de renunciar, aunque las tensiones entre el funcionario y el mandatario parecen haberse atenuado en los últimos días.

Barr dijo a allegados la semana pasada que consideró renunciar luego que Trump hizo caso omiso a sus pedidos de dejar de tuitear sobre los asuntos del Departamento de Justicia. La semana anterior, Barr admitió en una entrevista televisiva que la injerencia Trump “me hace imposible hacer mi trabajo”.

El caso, sin embargo, hizo que muchos allegados de Trump sospecharan que Barr realmente no iba a renunciar sino que quería calmar los ánimos en el Departamento de Justicia y apuntalar su propia reputación. En los días subsiguientes, numerosos republicanos cercanos a Trump le aseguraron que en su opinión, Barr es la persona idónea para encabezar el Departamento de Justicia.

Algunos de los legisladores partidarios de Barr quieren que el gobierno reforme su programa secreto de vigilancia de la ciudadanía. Sus gestiones se intensificaron luego que el inspector general del Departamento de Justicia en diciembre publicó un enérgico informe que detalla errores y omisiones en las solicitudes al Tribunal de Espionaje de permiso para escuchar las conversaciones telefónicas de Carter Page, un exasesor de campaña de Trump, como parte de la investigación del FBI sobre los vínculos de la campaña de Trump y el gobierno ruso.

Sin embargo las gestiones de los aliados de Trump para modificar esa ley (llamada FISA por siglas en inglés, Foreign Intelligence Surveillance Act) podrían complicar los intentos en el Congreso de renovar otra ley llamada USA Freedom Act, que vence el mes próximo. Esa ley incluye una cláusula que le permite al FBI recabar de terceros datos y documentos sobre terrorismo o seguridad nacional. El plazo es para el 15 de marzo, por lo cual el Congreso tiene escaso tiempo para actuar.



Jamileth