Internacional - Política

Pompeo advierte a Irán que no sea un "perturbador" en Afganistán

2020-02-28

El acuerdo que debe ser firmado el sábado tiene como objetivo una retirada gradual de las...

 

AFP / MANDEL NGAN 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este viernes a Irán que se mantenga al margen del próximo acuerdo de Washington con los talibanes, advirtiéndole a la república islámica que no sea un "perturbador".

Pompeo confirmó que la tregua parcial de una semana con los talibanes se mantiene, en un momento en que el grupo tiene previsto firmar un inédito acuerdo con Estados Unidos en Catar este sábado.

"Irán tiene todo un historial de haber actuado como un perturbador en Afganistán", dijo Pompeo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Hemos visto en estos últimos seis días una significativa reducción de la violencia en Afganistán y hemos estado observando de cerca para ver si la República Islámica de Irán comienza a tomar un rol más activo para socavar nuestros esfuerzos de paz y de reconciliación", dijo el Secretario de Estado.

El acuerdo que debe ser firmado el sábado tiene como objetivo una retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

El gobierno clerical chiita de Irán ha estado históricamente opuesto a los talibanes -que profesan una interpretación sunita del Islam- y apoyó discretamente la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Irán fue parte de una coalición que impulsó una alianza contra los talibanes y en 1998 reunió a tropas cerca de la frontera con Afganistán después de un asalto efectuado por el grupo contra el consulado iraní de Herat.

Teherán ha aumentado su participación en conflictos indirectos con Estados Unidos en terceros países, especialmente en Irak.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México