Internacional - Política

Máximo diplomático de la Unión Europea pide estrategia “robusta” ante China

2020-05-25

Borrell dijo que la pandemia podría considerarse como un punto de inflexión en el...

 

BERLÍN (AP) — El diplomático de mayor rango de la Unión Europea pidió el lunes que el bloque tenga una “estrategia más robusta” hacia China, en medio de indicios de que Asia está sustituyendo a Estados Unidos como centro del poder mundial.

El responsable de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo en un encuentro con embajadores alemanes que “los analistas llevan tiempo hablando sobre el fin de un sistema liderado por América y la llegada de un siglo asiático”.

“Esto está pasando ante nuestros ojos”, dijo.

Borrell dijo que la pandemia podría considerarse como un punto de inflexión en el cambio de poder de Occidente a Oriente, y que para la UE “crece la presión para elegir bando”.

El bloque de 27 naciones “debe seguir nuestros intereses y valores y evitar ser instrumentalizado por uno u otro”.

Aunque el auge de China es “impresionante”, Borrell señaló que las relaciones actuales entre Bruselas y Beijing no siempre se basan en la confianza, la transparencia y la reciprocidad.

“Sólo tendremos una oportunidad si tratamos con China con disciplina colectiva”, dijo Borrell, señalando que la próxima cumbre UE-China de otoño podría ser una oportunidad para hacerlo.

“Necesitamos una estrategia más robusta para China, que también requiere mejores relaciones con el resto de la Asia democrática”, añadió.

En declaraciones en la misma conferencia, celebrada por videollamada este año por la pandemia, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, se hizo eco de las peticiones de Borrell de más transparencia de China, una cuestión que ha cobrado relevancia debido a la política de información de Beijing durante las primeras fases del brote de coronavirus.

Alemania asume en julio la presidencia rotatoria de la UE, que dura seis meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México