Internacional - Política

Los Emiratos Árabes Unidos se une a condena de plan de Israel sobre Cisjordania

2020-06-01

“Cualquier medida unilateral israelí seria un grave revés para el proceso de...

 

JERUSALÉN (AP) — Los Emiratos Árabes Unidos exhortaron el lunes a Israel a suspender un plan para anexar partes de la ocupada Cisjordania —uniéndose a una larga lista de países árabes que han condenado la anticipada medida israelí.

El ministro de relaciones exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, dijo en Twitter que la anexión de tierras que son pretendidas por los palestinos dañaría las posibilidades de lograr la paz en la región.

“Cualquier medida unilateral israelí seria un grave revés para el proceso de paz”, escribió el ministro en Twitter.

Agregó que la anexión “constituiría un rechazo al consenso internacional y árabe hacia la estabilidad y la paz”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha anunciado que anexará partes de Cisjordania, incluyendo el estratégico Valle del Jordán y docenas de asentamientos judíos, en concordancia con el plan para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump. Netanyahu ha señalado que empezará a avanzar con la anexión a partir del mes próximo.

El plan de Trump visualiza dejar aproximadamente una tercera parte de Cisjordania, que Israel anexionó en 1967, bajo control israelí permanente, mientras que otorga a los palestinos mayor autonomía en el territorio restante. Los palestinos, que pretenden que toda Cisjordania forme parte de un Estado independiente, han rechazado el plan al considerar que favorece injustamente a Israel.



Jamileth