Internacional - Política

Trump emula prácticas despóticas y prueba límites

2020-06-04

Elegir entre estos dos hombres se ha vuelto cada vez más difícil en una nación...

Por JULIE PACE | AP

WASHINGTON (AP) — Policías y soldados resguardan las calles de la capital del país para mantener a los manifestantes a raya. Helicópteros sobrevuelan la zona, en ocasiones a ras de suelo para aturdir a la multitud. El líder del país advierte que está dispuesto a ir más allá para “dominar” las calles.

En palabras y acciones, el presidente Donald Trump emula cada vez con mayor frecuencia a los gobernantes despóticos a los que admira desde hace tiempo para intentar poner fin a las protestas que se registran en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial. Al hacerlo, está llevando los poderes de la presidencia a un límite rara vez visto, y pone a prueba la voluntad del Pentágono para seguir sus órdenes.

Sus acciones han generado críticas públicas de líderes militares, en activo y retirados, así como de un puñado de políticos republicanos. Algunas de sus preocupaciones se centran no sólo en las medidas que Trump ya ha implementado, sino también en qué tan lejos está dispuesto a ir en un año electoral, particularmente si los vientos políticos parecen soplar en contra.

“Tal vez estamos llegando a un punto en el que podemos ser más honestos sobre las inquietudes internas que podamos tener y tener el valor con nuestras convicciones para alzar la voz”, dijo la senadora Lisa Murkowski, una republicana moderada por Alaska. Añadió que no está segura de que pueda seguir respaldando al presidente en noviembre.

La contienda electoral ante el demócrata Joe Biden será el máximo punto de inflexión, un momento en el que la nación decidirá si cambiar de rumbo o mantener a Trump en el timón otros cuatro años.

Elegir entre estos dos hombres se ha vuelto cada vez más difícil en una nación que confronta una convergencia de crisis de salud pública, económica y de derechos civiles. Trump se asume de forma cada vez más agresiva como un presidente de la “ley y el orden” con el fin de proyectar fuerza en momentos de incertidumbre. Biden, por otro lado, ha descrito a las elecciones como una prueba moral y una “lucha por el alma” de la nación.

Trump hizo un llamado similar a los votantes en 2016 y atrajo el respaldo de una mayoría blanca e insatisfecha de estadounidenses. Como comandante en jefe, cuenta con un poder extraordinario sobre el gobierno federal y tiene al ejército a su disposición para respaldar sus palabras con acciones.

Su disposición para hacerlo se ha vuelto más evidente durante las protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis. Las manifestaciones en todo el país han sido mayormente pacíficas, aunque manchadas por brotes de violencia.



regina