Internacional - Política

La ciudad de Washington pinta mural de “Black Lives Matter” cerca de Casa Blanca

2020-06-05

Bowser se ha quejado de la mano dura de las autoridades federales al enfrentar las protestas y...

Por BEN FOX | AP

WASHINGTON (AP) — La ciudad de Washington coronó el viernes casi una semana de manifestaciones contra la brutalidad policial pintando el lema “Black Lives Matter” con enormes letras amarillas en la calle que conduce a la Casa Blanca, en una muestra patente de la aceptación del gobierno local al movimiento de protestas, lo que aumenta aún más sus desavenencias con el presidente Donald Trump.

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que la pintura realizada por trabajadores de la ciudad y artistas locales a lo largo de dos manzanas tiene como fin enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los estadounidenses indignados por el homicidio de George Floyd cometido por la policía en Minneapolis.

En tanto, el Distrito de Columbia se prepara para ser el sábado escenario de una movilización que se prevé atraerá a decenas de miles de personas a una ciudad en la que continúan vigentes diversas restricciones por el coronavirus.

“Sabemos lo que está sucediendo en nuestro país. Hay mucha ira. Hay mucha desconfianza hacia la policía y el gobierno”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa. “Hay gente que anhela ser escuchada y vista, que se le reconozca su humanidad. Tuvimos la oportunidad de enviar ese mensaje fuerte y claro en una calle muy importante de nuestra ciudad”.

Las letras y una imagen de la bandera de la ciudad abarcan lo ancho de la Calle 16ma hacia el norte de la Plaza Lafayette. El mural termina cerca de la Iglesia Episcopal de St. John, donde Trump se fue a sacar una foto el lunes después de que agentes con equipo antidisturbios lanzaran gas lacrimógeno y cargaran contra los manifestantes para abrirle paso al mandatario y su comitiva.

Un letrero identifica ahora esa sección de la Calle 16ma cerca de la Casa Blanca como la “Plaza Black Lives Matter”.

Bowser se ha quejado de la mano dura de las autoridades federales al enfrentar las protestas y solicitó el retiro de los efectivos de la Guardia Nacional foráneos.

La funcionaria afirma que las diferencias con el gobierno de Trumpo ponen de relieve la necesidad de que el Distrito de Columbia sea un estado y tenga mayor control sobre sus asuntos. Esas diferencias también pueden reflejar el hecho de que Trump es muy impopular en el distrito, donde Hillary Clinton ganó con alrededor del 90% de la votación en los comicios presidenciales de 2016.



regina