Internacional - Política

The Elders exhorta a Europa a obstar anexión de Cisjordania

2020-07-03

Los palestinos quieren un Estado independiente que incluya toda Cisjordania, Jerusalén...

Por EDITH M. LEDERER | AP

NACIONES UNIDAS (AP) — El grupo de líderes mundiales The Elders exhortó el viernes a los dirigentes europeos que continúen apremiando a Israel para que no se anexe partes de Cisjordania.

The Elders (Los Ancianos), una organización creada por Nelson Mandela en 2007, dijo en cartas dirigidas a los mandatarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea que deberían insistirle a Israel en que la anexión tendrá consecuencias políticas y económicas negativas para las relaciones bilaterales y regionales.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tenía previsto comenzar el miércoles pasado el proceso de anexión. Sin embargo, el ministro del gabinete israelí, Ofir Akunis, dijo que el proceso se pospuso pero que espera que la anexión se concrete en julio.

Los palestinos quieren un Estado independiente que incluya toda Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, zonas capturadas por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. La comunidad internacional ha apoyado la solución de dos Estados basada en las fronteras previas a ese año.

Las Naciones Unidas, la UE y algunos países árabes han dicho que la anexión violaría el derecho internacional y socavaría las ya reducidas perspectivas para establecer un Estado palestino viable e independiente al lado de Israel.

The Elders —dirigido por la expresidenta irlandesa Mary Robinson y copresidido por la viuda de Mandela, Graca Machel, y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon— dijo que la anexión es “contraria a los intereses a largo plazo de los pueblos israelí y palestino”.

La anexión “no apagará las futuras demandas palestinas de sus derechos y de autodeterminación, pero la destrucción de las esperanzas de un compromiso de dos Estados aumentará el riesgo de actos de violencia en una de las zonas más inflamables del mundo”.

The Elders exhortó a los líderes de la UE a que consideren suspender el Acuerdo de Asociación de las 27 naciones con Israel si la anexión prosigue en cualquier forma. También recordaron la “responsabilidad histórica y permanente” de Gran Bretaña como potencia colonial en Palestina antes de 1948.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México