Internacional - Política

El Gobierno de Bolivia plantea que un comité científico decida la fecha de las próximas elecciones

2020-07-06

Los partidos acordaron en el Parlamento celebrar las elecciones presidenciales y legislativas el 6...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, ha planteado que sea el Comité Científico de su Ministerio, que se ha encargado de hacer el seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país, quien decida cuándo deben celebrarse las próximas elecciones generales, ahora fijadas para el 6 de septiembre.

"Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica", dijo Roca sobre la fecha de los comicios en un mensaje grabado que difundió el domingo.

Roca argumentó que "así como hay un Tribunal Supremo Electoral (TSE) independiente que debe administrar el proceso electoral con absoluta transparencia y equilibrio, también debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra".

Los partidos acordaron en el Parlamento celebrar las elecciones presidenciales y legislativas el 6 de septiembre, una ley que la mandataria interina, Jeanine Áñez, acabó promulgando a pesar de que el oficialismo era partidario de postergar aún más la votación.

Estos comicios, con los que Bolivia aspira a superar la crisis abierta tras las elecciones del 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales y dejaron más de 30 muertos, debían repetirse el 3 de mayo pero fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno considera que todavía es pronto para sacar las urnas a la calle, a pesar de que la desescalada empezó el pasado mes de mayo. Bolivia cuenta ya 39.297 casos confirmados, incluidas 1.434 víctimas mortales, con Santa Cruz y Beni como principales focos de contagio.

Entre las personas contagiadas están la propia Roca, que indicó que se tomaría un descanso de sus funciones gubernamentales para recuperarse, así como otros seis ministros, entre los que destaca también el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Roca reveló que, según estimaciones del Gobierno, hacia finales de agosto habrá unos 130,000 casos de COVID-19 en Bolivia, aunque insistió en que, si la población boliviana sigue las medidas preventivas se podría evitar esa cifra.

Además, contó que "hay la alta probabilidad de recién contar con una vacuna a mediados de 2021". "Para esto, el país ya se encuentra negociando con organizaciones e instituciones pertinentes para nuestra población", dijo, según recoge el diario boliviano 'El Deber'.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México