Religión

Erdogan dice que Santa Sofía se convertirá en mezquita tras dictamen judicial

2020-07-10

Erdogan hizo su anuncio una hora después de conocerse el dictamen judicial, a pesar de las...

Por Daren Butler y Ece Toksabay

ESTAMBUL, (Reuters) - El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró el viernes la apertura al culto musulmán de Santa Sofía de Estambul, después de que un tribunal dictaminó que la conversión del edificio en un museo por el fundador del Estado turco moderno fue ilegal.

Erdogan hizo su anuncio una hora después de conocerse el dictamen judicial, a pesar de las advertencias internacionales para que no cambiara el estatus del monumento de casi 1,500 años, reverenciado por igual por cristianos y musulmanes.

“Se decidió entregar la gestión de la Mezquita Ayasofya (...) al Directorio de Asuntos Religiosos y abrirla al culto”, indicó la decisión firmada por Erdogan.

Con anterioridad, Erdogan había propuesto restaurar el estatuto de mezquita del sitio, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, punto focal de los imperios bizantino cristiano y otomano musulmán y uno de los monumentos más visitados del país.

Estados Unidos, Grecia y líderes religiosos fueron algunos de los que expresaron su preocupación por el cambio de estatus del enorme edificio del siglo VI, convertido en un museo en los primeros días del moderno estado secular turco bajo Mustafá Kemal Ataturk.

“Se llegó a la conclusión de que el acta del asentamiento lo asignaba como mezquita y su uso fuera de este carácter no es posible legalmente”, dijo en su fallo el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Turquía.

“La decisión del gabinete en 1934 que puso fin a su uso como mezquita y la definió como museo no cumplió las leyes”, agregó en referencia al edicto firmado por Ataturk.

La asociación que presentó el caso ante el tribunal, el más reciente en una batalla legal de 16 años, dijo que Santa Sofía era propiedad del líder otomano que capturó la ciudad en 1453 y convirtió la iglesia bizantina -de 900 años de antigüedad ya- en una mezquita.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México