Internacional - Política

¿Habrá convención republicana? Todo depende de Trump

2020-07-12

Pero en privado, las preocupaciones están aumentando, y se están elaborando planes...

Por ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — Después de meses de insistir en que la Convención Nacional Republicana se desarrollara según lo programado a pesar de la pandemia, el presidente Donald Trump está llegando lentamente a aceptar que el evento de fines de agosto no será el infomercial de cuatro noches que había anticipado.

Luego de un cambio de sede, el repunte de los casos de coronavirus y una fuerte recesión, colaboradores y aliados de Trump se preguntan cada vez más si vale la pena, e incluso algunos ya están proponiendo que la convención se elimine por completo. Estos argumentan que las convenciones buscan establecer la visión de un candidato para los próximos cuatro años, no provocar meses de intriga sobre la salud y la seguridad de los asistentes.

Al final, la decisión sobre si seguir adelante será solo de Trump.

El evento de 2020 ya ha tenido un cambio de sede, a un territorio más amigable con Trump en Jacksonville, Florida, desde Charlotte, Carolina del Norte. Por razones técnicas, la convención no podrá adoptar formalmente una nueva plataforma de partido. Y lo que normalmente es un punto culminante de la convención, la votación nominal de los estados para volver a nombrar al presidente, se llevará a cabo a través de votos por poder en la ciudad anfitriona original.

Aún así, Trump y sus ayudantes habían depositado sus esperanzas en crear el espectáculo de un discurso de aceptación formal en Jacksonville, imaginando una arena repleta de seguidores, sin máscaras. Hacia afuera, la Casa Blanca y el Comité Nacional Republicano han dicho que el plan sigue de acuerdo a lo establecido.

“Seguimos avanzando con Jacksonville”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnay, la semana pasada.

Pero en privado, las preocupaciones están aumentando, y se están elaborando planes para reducir aún más el evento o incluso cambiarlo a completamente virtual.

“Creo que va a ser, obviamente, un poco diferente de lo que sería típico de otras convenciones, dadas las circunstancias”, dijo Donald Trump Jr. a los periodistas la semana pasada. “Y creo que eso es totalmente razonable y comprensible”.



JMRS