Internacional - Política

Duda lidera la cerrada contienda presidencial de Polonia

2020-07-13

El sondeo del instituto Ipsos publicado por la noche mostró a Duda con 50,8% de los votos y...

Por VANESSA GERA y MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — Un sondeo a boca de urna de la segunda vuelta electoral de Polonia mostró el domingo por la noche que el presidente conservador Andrzej Duda va delante del alcalde de Varsovia, liberal y partidario de la Unión Europea, pero la contienda sigue demasiado cerrada como para nombrar un ganador.

Parecían ser los comicios más cerrados en la historia de Polonia, reflejando las profundas divisiones en esta nación de la UE. Aunque el país lidia con la pandemia de coronavirus y problemas en sus sistemas de salud y educación, la campaña electoral estuvo dominada por cuestiones culturales y hubo manifestaciones de homofobia y antisemitismo.

El sondeo del instituto Ipsos publicado por la noche mostró a Duda con 50,8% de los votos y a su rival Rafal Trzaskowski con 49,2%. En una encuesta anterior Duda llevaba 50,4% de los sufragios y Trzaskowski 49,6%. Ambos sondeos tenían un margen de error de más o menos 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Se prevé que los resultados oficiales no estén listos antes del lunes o el martes.

Las dos opciones electorales plantean caminos políticos muy distintos para Polonia, al menos hasta 2023, cuando están programadas las siguientes elecciones parlamentarias.

Duda, que está respaldado por el partido gobernante de derecha Ley y Justicia y el gobierno, hizo campaña sobre los valores tradicionales y el gasto social en esta nación mayoritariamente católica en su intento por conseguir un segundo mandato de cinco años.

Conforme la contienda se hizo más cerrada en las últimas semanas, Duda giró más hacia la derecha en busca de votos. Hizo de los derechos de la comunidad LGBT uno de sus temas clave, condenando el movimiento como una “ideología” peor que el comunismo.

La campaña del mandatario también retrató a Trzaskowski como alguien que vendería a las familias polacas a los intereses judíos, recurriendo a añejos clichés antisemitas en un país que albergó la comunidad judía más grande de Europa antes de que Alemania la diezmara en el Holocausto.

El domingo por la noche, Duda dijo que no se arrepentía de nada de lo que declaró durante la campaña porque “dije lo que creo”.

Trzaskowski, exlegislador del Parlamento Europeo, se unió a la contienda relativamente tarde para oponerse a la erosión de los derechos democráticos dentro del gobierno de Duda. Representa al partido centrista Plataforma Cívica, que estuvo en el poder de 2007 a 2015.

Duda se dijo confiado de que los resultados confirmarían su victoria, y señaló que la alta participación era “un hermoso testimonio de nuestra democracia”. Indicó que acudieron casi el 70% de los electores a las urnas, lo que sería un máximo histórico para unas elecciones presidenciales en los 30 años desde que Polonia se deshizo del comunismo, adoptó la democracia y posteriormente ingresó a la OTAN y la UE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México