Internacional - Política

Congreso peruano suma crisis política a la pandemia con rechazo a Gabinete de Vizcarra

2020-08-04

Con el rechazo político al jefe del Gabinete, los 19 ministros deberán presentar su...

Por Marco Aquino

LIMA, (Reuters) - El Congreso peruano rechazó el martes dar su apoyo al jefe del Gabinete de ministros del presidente Martín Vizcarra, en medio de una crisis por un repunte de los casos de coronavirus, una decisión que obliga al mandatario a conformar un nuevo equipo de Gobierno.

El voto de confianza al primer ministro Pedro Cateriano fue rechazado por 54 legisladores del fragmentado Congreso, mientras que 37 dieron su respaldo y 34 se abstuvieron, tras una maratónica sesión parlamentaria que comenzó en la mañana del lunes.

El actual Congreso fue electo en enero tras la disolución del anterior el año pasado, luego de duros enfrentamientos con Vizcarra debido a discrepancias por una reforma política.

Con el rechazo político al jefe del Gabinete, los 19 ministros deberán presentar su renuncia al presidente Vizcarra, quien no tiene partido político ni representación en el Congreso y que en un plazo de 48 horas deberá nombrar a un nuevo equipo.

Ningún representante de Gobierno se ha pronunciado sobre la decisión del Congreso. La organización civil de observación política Transparencia invocó salir rápido del trance.

“Exhortamos al Ejecutivo y Congreso a resolver con prontitud esta crisis política y concentrar los esfuerzos en enfrentar grave situación sanitaria y económica”, dijo en un comunicado.

Cateriano, un experimentado político independiente defensor de la ortodoxia económica, presentó en la víspera en el Congreso un ambicioso plan de reactivación económica, al tiempo que admitió un rebrote de contagios y fallecidos por el COVID-19, en el último año de gestión del presidente Vizcarra.

“Esto es la respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas. La gente se está muriendo en el país”, dijo a periodistas el legislador y líder del partido Unión por el Perú, José Luna, a su salida del Congreso unicameral.

TIEMPO PERDIDO

Los casos de coronavirus ascendieron el lunes a 433,100, con 4.250 nuevos infectados en las últimas 24 horas. La cifra total de casos coloca a Perú como el tercer país con más contagios en América Latina, después de Brasil y México.

En tanto, los fallecidos por COVID-19 en el país sudamericano suman 19.811, según datos oficiales.

En la decisión del Congreso sorprendieron el alto número de abstenciones en dos partidos que hubieran inclinado la balanza y el apoyo de la mayoría de legisladores del partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que provocó el cierre del parlamento anterior con una férrea oposición a Vizcarra.

“Esto es un retroceso, un tiempo perdido”, dijo por su parte el legislador del partido Somos Perú, Rennán Espinoza.

Cateriano había sido designado a mediados de julio para liderar un gabinete de salida a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas para suceder a Vizcarra, un centrista que tomó el poder el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un escándalo de corrupción..

Perú prorrogó el viernes el estado de emergencia hasta fines de agosto y amplió la cuarentena a más de la mitad de las regiones del país, tras anotar en la última semana un récord de nuevos casos diarios -7.448 el sábado- desde fines de mayo.

Según proyecciones del banco central, la economía del país minero caerá este año un 12,5%, su peor registro en un siglo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México