Internacional - Política

China fustiga a Estados Unidos por visita de funcionario a Taiwán

2020-08-12

Azar “abandonó a millones de personas agobiadas por la enfermedad y visitó a...

 

BEIJING (AP) — China fustigó el miércoles a Estados Unidos por la visita del secretario estadounidense de salud a Taiwán, territorio que China considera territorio suyo.

Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar fue inapropiada en momentos en que Estados Unidos sufre una grave crisis debido a la pandemia del coronavirus. Sus comentarios surgen después que Azar acusó a China de no advertir al mundo sobre el coronavirus.

Azar “abandonó a millones de personas agobiadas por la enfermedad y visitó a Taiwán para armar un show político”, declaró el vocero, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

“No sabemos cómo él puede tener la confianza y el coraje de criticar desvergonzadamente los logros de China en contra de la epidemia”, añadió.

El martes en Taiwán, Azar había dicho que el Partido Comunista chino “tuvo la oportunidad de advertirle al mundo y trabajar con todos los países en la lucha contra el virus..., pero decidió no hacerlo y el costo de esa decisión aumenta día a día”.

El gobierno estadounidense acusa a China de retener información sobre el virus en vez de dársela a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional. China niega la acusación, afirmando que comunicó la información tan pronto la tuvo.

El viaje de Azar a Taiwán molestó intensamente a China, que considera Taiwán territorio suyo. Fue la visita de un funcionario estadounidense de mayor rango desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1979 y decidió reconocer al gobierno en Beijing.

El miércoles, Azar visitó una fábrica de mascarillas y participó en un evento en honor del recientemente fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui, antes de partir de Taiwán.



Jamileth