Internacional - Política

¿Por qué Bolivia convulsiona en plena pandemia?

2020-08-12

La pandemia de COVID-19 obligó a hacer una pausa política, pero más de dos...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — La pandemia sorprendió a Bolivia en medio de una crisis política tras la violenta convulsión de fines del año pasado que dejó 36 muertos y obligó a renunciar al presidente Evo Morales tras ser acusado de fraude en las elecciones en las que buscaba un cuarto mandato.

La pandemia de COVID-19 obligó a hacer una pausa política, pero más de dos meses de cuarentena deterioraron la situación de los sectores informales, que representan el 70% de la economía.

¿QUÉ HA PASADO CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

Las nuevas elecciones, que podrían ayudar a zanjar la crisis, fueron inicialmente fijadas para el 3 de mayo, pero por la pandemia fueron aplazadas para el 6 de septiembre y luego para el 18 de octubre. Esta última prórroga, decidida por el Tribunal Supremo Electoral, encendió el rechazo de sectores afines a Morales.

¿QUÉ EFECTO HAN TENIDO LAS PROTESTAS?

Desde hace nueve días la disputa por el poder se ha traducido en protestas y bloqueos de carreteras -que lideran cocaleros, indígenas y sindicatos afines a Morales- que han dificultado la llegada a los hospitales de insumos médicos básicos como oxígeno.

Hasta el miércoles Bolivia ha registrado 93.328 casos del nuevo coronavirus y 3.761 decesos y según la Organización Panamericana de Salud (OPS) los contagios están en ascenso.

La Unión Europea, las Naciones Unidas y la Iglesia católica han intentado destrabar el conflicto ante el fracasado diálogo que convocó la presidenta interina Jeanine Áñez.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO INTERINO?

La mandataria perdió credibilidad por su gestión de la pandemia -salpicada de escándalos de corrupción-, sus disputas con el partido de Morales, que controla el Poder Legislativo y, sobre todo, su decisión de postulase a la presidencia por una alianza de centroderecha.

“Fue un grave error no haber medido las consecuencias de una candidatura”, opinó la exlegisladora y analista Erika Brockman.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE INTENCIÓN DE VOTO?

Las encuestas de intención de voto ubican a Áñez en tercer lugar y muchos dudan de que pueda seguir en carrera. Pero también hay un creciente rechazo a Morales y su candidato Luis Arce debido a las protestas que están desabasteciendo a las ciudades. De acuerdo con los sondeos, la ventaja que tenía el exministro de Economía Arce se ha reducido a favor del expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), quien va segundo.

¿CUÁNTO LIDERAZGO CONSERVA EVO MORALES?

Las protestas demuestran que Morales, exiliado en Argentina, no ha perdido su poder de convocatoria; pero su candidato no está ganando apoyo, opinó el profesor Carwil Bjork-James de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos.

Las protestas del año pasado movilizaron sobre todo a la clase media urbana mientras que las manifestaciones actuales están encabezadas por los sectores rurales, lo que revela las divisiones sociales en el país más pobre de Sudamérica.

Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia y el que tuvo el mandato más largo -casi 14 años entre 2006 y 2019-, pero también reprodujo los vicios de los políticos tradicionales: la corrupción y la ambición de poder, según analistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México