Internacional - Política

Trump promueve una teoría conspirativa que cuestiona el origen de Kamala Harris

2020-08-14

El republicano ya utilizó la estrategia de difundir teorías de la conspiración...

Sonia Corona | El País

Washington.- Donald Trump ha vuelto a los bulos para atacar a sus oponentes. El presidente de Estados Unidos ha puesto en duda que Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, sea estadounidense por ser hija de inmigrantes y ha cuestionado su elegibilidad para asumir el cargo en caso de ser electa. El republicano ya utilizó la estrategia de difundir teorías de la conspiración en 2011, cuando insistió en que el presidente Barack Obama no era estadounidense y había nacido en Kenia.

El nuevo bulo contra Harris surgió de un artículo de opinión publicado el miércoles en la revista Newsweek. En él, John Eastman, un profesor de Derecho de la Universidad de Chapman, en California, desarrolla un argumento en el que asegura que los padres de la senadora al ser extranjeros y visitantes temporales –su madre, de la India y su padre, de Jamaica– no eran residentes en EE UU en 1964 cuando Harris nació, y que por lo tanto la política no podría ser estadounidense.

En lugar de zanjar los comentarios, Trump ha alentado los argumentos que también son considerados racistas. “Escuché hoy que no reúne los requisitos”, dijo el jueves en una conferencia de prensa al ser cuestionado por el artículo. “Habría pensado, habría supuesto, que los demócratas habrían comprobado eso antes de que la eligieran como candidata a vicepresidenta”, añadió. Desde el miércoles, cuando el candidato demócrata Joe Biden anunció que su compañera en la campaña sería Harris, Trump ha comenzado una campaña de ataques en contra de la senadora a la que se ha referido como “desagradable”.

Los señalamientos de Eastman y Trump son falsos. Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), cuando su madre cursaba un doctorado en la Universidad de Berkeley y su padre estudiaba en la misma universidad. Según la décima cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, todas las personas nacidas en territorio estadounidense adquieren inmediatamente la nacionalidad, independientemente del origen de sus padres.

El polémico artículo ha sido compartido millones de veces en redes sociales y algunos comentarios describen a Harris como una “bebé ancla”, una expresión discriminatoria para referirse a los hijos de inmigrantes en Estados Unidos. Newsweek ha defendido el artículo de Eastman y ha negado las acusaciones de que el texto sea el detonador de teorías de la conspiración.

Trump vuelve a la misma estrategia que utilizó en 2011 para desacreditar a Obama al plantear que no había nacido en Hawái, sino en Kenia, como su padre, y que por ende no podía ser presidente de Estados Unidos. Entonces, el debate terminó cuando Obama hizo pública su partida de nacimiento emitida por las autoridades hawaianas. Aunque el argumento no tenía un sustento sólido, las frases de Trump se hicieron muy populares en diversas webs sobre teorías de la conspiración. Trump nunca se disculpó por mentir sobre el origen de Obama, solo rectificó en un debate en 2016. Entonces y ahora, el bulo se sustenta en señalamientos racistas y migratorios, un par de temas muy populares entre su base de votantes.



Jamileth