Internacional - Política

Merkel denuncia creciente antisemitismo en Alemania

2020-09-15

Merkel habló en una ceremonia que conmemoró el 70 aniversario del Consejo Central...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — La canciller Angela Merkel celebró el martes el renacimiento del pueblo judío en Alemania, mientras denunció la “desgracia” del antisemitismo y del racismo cada vez más abiertos en el país.

Merkel habló en una ceremonia que conmemoró el 70 aniversario del Consejo Central Judío, el principal grupo de esa religión en el país. El Concejo se fundó en 1950 para representar a los judíos que sobrevivieron al Holocausto nazi. Al señalar que muchos sobrevivientes del Holocausto no podían imaginar un futuro en Alemania, dijo que el Consejo se concibió originalmente como una entidad provisional para ayudarlos a emigrar.

Pero con el paso de las décadas, en particular desde la reunificación alemana en 1990, la comunidad judía local ha ganado tamaño y fuerza.

“Podemos alegrarnos del floreciente del pueblo judío”, expresó Merkel durante una ceremonia en una sinagoga de Berlín. “Pero esa es solo una parte de la realidad actual. La otra parte de la realidad actual es que muchos judíos no se sienten seguros y respetados en nuestro país, y eso me preocupa mucho”.

“Es una vergüenza, y me avergüenza profundamente, cómo se expresan el racismo y el antisemitismo en nuestro país en estos tiempos”, agregó. “El racismo y el antisemitismo nunca desaparecieron, sino que se han vuelto más visibles y desinhibidos desde hace algún tiempo”.

“Sabemos lo rápido que las palabras pueden convertirse en hechos”, dijo Merkel, al recordar el fallido ataque el año pasado contra una sinagoga en Halle por parte de un alemán que había publicado una perorata antisemita en línea.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México