Internacional - Política

Honduras e Israel tendrán embajadas Tegucigalpa y Jerusalén

2020-09-21

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández fue el primero en dar a conocer la...

 

TEGUCIGALPA (AP) — Los gobiernos de Honduras e Israel confirmaron el domingo, a través de una declaración conjunta, que antes de finalizar 2020 tendrán instaladas sus embajadas en las ciudades de Tegucigalpa y Jerusalén.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández fue el primero en dar a conocer la decisión, luego de sostener una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien llamó para felicitarlo por la celebración del Nuevo Año Judío, que se festeja en todo el mundo.

“Acabo de conversar con el Primer Ministro @netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén respectivamente. Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Más tarde, la Cuenta Oficial de Twitter del Estado de Israel en Español publicó: “Hoy, con sus banderas ondeando en las capitales de ambos países, Israel y Honduras manifiestan su intención de completar el plan de acción antes de que finalice el año, con la apertura mutua e inauguración de sus embajadas en las capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalén”.

El mensaje fue retuiteado por el embajador de Israel en Guatemala, recurrente para Honduras, Mattanya Cohen, quien escribió: “Gracias presidente @JuanOrlandoH por su decisión histórica, justa y correcta de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén, la capital eterna del pueblo Judío y el estado de Israel. Con la embajada Israelí en Tegucigalpa estrecharemos las relaciones entre Israel y Honduras”.

En diciembre de 2018 el gobierno de Honduras informó por primera vez que analizaba la posibilidad de trasladar su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén y tres meses después la decisión fue confirmada por el presidente Hernández.

Honduras se convertiría en el tercer país en instalar su sede diplomática en esa ciudad, siguiendo el camino de Estados Unidos, la primera nación en hacerlo tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Posteriormente lo hizo Guatemala.

Como parte de ese proceso de estrechar relaciones, ambos gobiernos inauguraron el 1 de septiembre de 2019 una oficina de comercio y cooperación de Honduras en Jerusalén, a la que asistieron el mandatario hondureño y el primer ministro de Israel.

De forma recíproca, el gobierno de Israel inauguró el pasado 20 de agosto de 2020 en Tegucigalpa una oficina de cooperación comercial de Israel en Tegucigalpa, lo que fue considerado un paso más en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México