Internacional - Política

Estados Unidos impone más sanciones a presidente venezolano Maduro y a Ministerio de Defensa de Irán

2020-09-21

Las sanciones contra Maduro, anunciadas por el secretario de Estado Mike Pompeo sin revelar...

Por Arshad Mohammed, Humeyra Pamuk | Reuters

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra el Ministerio de Defensa de Irán como parte de su posición contra el programa de armas nucleares de la república islámica luego de que la ONU restableció las penalizaciones contra Teherán.

El Gobierno del presidente Donald Trump ya había impuesto sanciones contra el mandatario venezolano, en una acción de Washington contra un jefe de Estado, acusándolo de socavar la democracia en la nación sudamericana.

Estados Unidos y decenas de otros países respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó. Autoridades en Washington han dicho en privado que la permanencia de Maduro en el poder -apoyado por las fuerzas armadas y por Rusia, China, Cuba e Irán- ha sido una fuente creciente de frustración para Trump.

Las sanciones contra Maduro, anunciadas por el secretario de Estado Mike Pompeo sin revelar detalles, se producen en momentos en que Venezuela está profundizando sus lazos con Irán.

Más tarde, la cancillería venezolana rechazó, lo que denominó, unas “pretendidas sanciones unilaterales” contra Maduro y dijo que forman parte de un plan que apunta al país sudamericano e Irán.

“Venezuela, como Estado independiente, reafirma que ninguna acción intimidatoria y arrogante del gobierno de EU impedirá que ejerza su derecho soberano a establecer relaciones económicas y comerciales libremente con la República Islámica de Irán y con cualquier Estado”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

En relación a la república islámica, un decreto de Trump busca vetar a quienes vendan o compren armas convencionales a Irán, tal como fue reportado previamente por Reuters.

La orden ejecutiva incluye penalizaciones contra el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa de Irán y la unidad de logísticas de sus fuerzas armadas, así como al director del organismo, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi.

El ímpetu tras la nueva acción de Washington se basa en la futura expiración de un embargo de armas de la ONU a Irán y la determinación por advertir a los actores extranjeros -las entidades estadounidenses ya han sido vetadas de esta actividad- respecto a cualquier trato sobre equipos militares que puedan sellar con la república islámica.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México