Internacional - Política

Bloomberg recauda 16 millones para pagar las multas de 30,000 exconvictos y permitir que voten en Florida

2020-09-23

A un mes y medio de las elecciones en Estados Unidos, Michael Bloomberg tiene sus fichas puestas en...

Por Antonia Laborde | El País

A un mes y medio de las elecciones en Estados Unidos, Michael Bloomberg tiene sus fichas puestas en Florida. Y las fichas de uno de los hombres más ricos del planeta, pesan. Además de los 100 millones de dólares que inyectará en la campaña presidencial de Joe Biden en el territorio sureño, el exprecandidato demócrata ahora lidera una recaudación millonaria de fondos para pagar las multas pendientes de los exreos que ya hayan cumplido condena y que así recuperen su derecho al voto. Bloomberg y su equipo han recaudado más de 16 millones de dólares para saldar las multas judiciales que no excedan de 1,500 dólares de 31,000 personas, principalmente afroamericanas. El Estado bisagra (en disputa) más grande del país, con 29 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, es una de las carreras clave de los comicios del 3 de noviembre.

Cerca de 775,000 floridanos que ya han cumplido su tiempo en la cárcel no podrán votar por tener multas pendientes. Hace unos días, la Coalición de Restitución de Derechos de Florida, una organización no partidista que se dedica a recaudar dinero para saldar las cuentas de los exconvictos, había recaudado alrededor de siete millones de dólares. Sin embargo, esta semana, la cifra se disparó. Recibieron una donación de 16 millones, recaudada por Bloomberg y su equipo. “El derecho al voto es fundamental para nuestra democracia y a ningún estadounidense se le debe negar ese derecho”, sostuvo el exalcalde de Nueva York en un comunicado. Sus asesores aseguraron que recaudó el dinero de individuos y fundaciones durante la semana pasada.

Con el objetivo de maximizar los recursos, la organización en favor del derecho al voto solo paga las deudas de aquellos que deben menos de 1,500 dólares y que ya están registrados para votar. Con el dinero reunido hasta ahora cerca de 31,100 personas se verán beneficiadas. Las presidenciales de 2000 se definieron en Florida por 537 votos, por lo que lo conseguido hasta ahora no resulta anecdótico. En un memorándum al que tuvo acceso The Washington Post, Bloomberg detalla que más de 25,000 personas a las que se les pagará la deuda son afroamericanas. En los últimos comicios, en Florida, que le dio la victoria a Donald Trump, el 84% de los negros votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton. La población carcelaria de la comunidad es casi el 50%, cuando representan un 17% de los habitantes del Estado.

En 2018, Florida aprobó en las urnas una enmienda constitucional que permitía que los delincuentes -sin considerar a violadores o asesinos- recuperaran el derecho a voto una vez que hubiesen cumplido su condena. Pero el año pasado el gobernador republicano Ron DeSantis sacó adelante un proyecto de ley que ponía como condición el que los expresos hubiesen pagado las multas y restituciones asociadas a su caso. La batalla legal entre los defensores del derecho a voto y los republicanos llegó hasta el Tribunal Supremo, que a mediados de julio determinó que la medida de DeSantis no era inconstitucional.

A finales de julio, cuando Florida atravesaba el pico de casos y muertes por coronavirus, el demócrata Joe Biden le sacaba más de ocho puntos porcentuales de ventaja a Trump, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. La diferencia entre ambos se ha ido estrechando hasta que ahora apenas los separan 1.6 puntos. El memorándum citado por el Post indica que Biden está obteniendo peores resultados entre los votantes cubanoamericanos que Hillary Clinton, mientras que se ve mejor posicionado entre los latinos, una comunidad fuerte en el Estado.



regina