Internacional - Política

Trump nominará a Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

2020-09-25

La selección de Barrett, si es confirmada por el Senado, le permitiría a Trump poner...

Por ZEKE MILLER, LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK | AP

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca les ha indicado a los republicanos en el Congreso que el presidente Donald Trump nominará a Amy Coney Barrett para cubrir la vacante dejada en la Corte Suprema por la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Trump, buscando mantener el suspenso, les dijo a reporteros el viernes por la noche que había tomado su decisión, pero no reveló el nombre.

La selección de Barrett, si es confirmada por el Senado, le permitiría a Trump poner un sello histórico en el máximo tribunal apenas semanas antes de la elección presidencial.

Trump dijo que su selección era “muy emocionante”, sin dar el nombre, pero aliados republicanos dijeron que sería Barrett. “Bueno, yo no he dicho que sea ella, pero ella es excelente”, dijo Trump de la jueza federal de Indiana.

Grupos conservadores y aliados en el Congreso están sentando las bases para un rápido proceso de confirmación, incluso antes de que Trump anuncie oficialmente su selección el sábado en la Casa Blanca. Ellos, como el presidente, no han perdido tiempo para remplazar a Ginsburg, organizando una campaña millonaria de anuncios y alentando a los partidarios a respaldar a la nominada y la reelección de Trump.

El probable cambio en la composición de la Corte —de Ginsburg, un símbolo liberal, a una ultraconservadora— sería el mayor cambio ideológico desde que Clarence Thomas remplazó a Thurgood Marshall hace casi tres decenios.

Para Trump, proveerá una necesaria asistencia política en momentos en que trata de animar a su base de apoyo. Para los conservadores, será una esperada recompensa por su a veces incómoda adopción de Trump. Y para los demócratas será otro momento de ajuste de cuentas, ya que el partido está inmerso en una dura batalla para recuperar la Casa Blanca y el Senado.

Los senadores republicanos están preparándose para las audiencias de confirmación en dos semanas, y el voto en el pleno se espera para antes del día de la elección. Los demócratas esencialmente carecen de poder para impedir la votación.

“Confío en que él va a hacer una excelente nominación”, dijo el líder republicano del Senado Mitch McConnell en declaraciones a Fox News. “El pueblo estadounidense va a mirar detenidamente a la nominada y concluir, como muy probablemente concluiremos nosotros, que ella merece ser confirmada en la Corte Suprema”.

El senador demócrata Dick Durbin dijo por su parte que los republicanos “están determinados a hacerlo lo más pronto posible. Piensan que ayuda a Trump a ser reelecto”.

Trump había dicho que estaba considerando a cinco mujeres para la vacante de Ginsburg, pero Barrett estuvo en la Casa Blanca al menos dos veces esta semana, incluyendo una el lunes para reunirse con Trump. No se tiene información de que Trump se haya reunido con otras candidatas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México