Internacional - Política

Trump y Biden chocan en torno a nominada para Corte Suprema

2020-09-28

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente destacó la religión...

Por DARLENE SUPERVILLE, WILL WEISSERT y LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el domingo que la ratificación de su nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, se hará “rápidamente”, pero el candidato presidencial demócrata Joe Biden pidió al Senado aplazar la votación sobre ese nombramiento para después de las elecciones del 3 de noviembre a fin de “permitir al pueblo tomar la decisión”.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente destacó la religión católica de Barrett y la presentó como víctima de ataques a su creencia religiosa. Sin embargo, es el enfoque conservador de Barrett sobre la ley, en particular sobre la atención médica, lo que ha suscitado la oposición de los demócratas, no sus creencias.

“Es una desgracia”, declaró Trump, quien prometió que Barrett será confirmada “muy rápidamente”.

La nominación de Barrett para ocupar la vacante de la fallecida ministra Ruth Bader Ginsburg dio pie a una batalla de alto riesgo en temporada electoral en torno a la confirmación de una jueza conservadora que se prevé incline a la corte hacia la derecha cuando revise la atención médica, el acceso al aborto y otros asuntos delicados.

Biden solicitó directamente a sus excolegas en el Senado “dar un paso atrás del borde del precipicio”.

Biden exhortó a los republicanos en el Senado a que no aviven una controversia durante un ya tumultuoso año electoral en un país que está resintiendo la crisis del coronavirus, las dificultades de la economía y las protestas por la injusticia racial. Si Trump se reelige debe someterse a votación a su nominada, señaló Biden, pero si el candidato demócrata gana la presidencia, él debe proponer a la próxima ministra.

“Es hora de reducir las tensiones”, dijo Biden en Wilmington, Delaware.

Nunca se ha ratificado el nombramiento de un juez para la Suprema Corte en una fecha tan cercana a una elección presidencial, y cuando la votación adelantada ya está en marcha en algunos estados. Los republicanos consideran que la disputa incrementará el entusiasmo de los electores por Trump y los republicanos en el Senado, que están en peligro de perder la mayoría. Los demócratas advierten que la ratificación de Barrett casi con seguridad suprimirá las protecciones de la atención médica de los estadounidenses cuando la corte revise en el otoño un caso contra la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Según una encuesta nacional del New York Times y el Siena College difundida el domingo, una clara mayoría de 56% de los electores considera que el ganador de los comicios presidenciales del 3 de noviembre debe proponer a quien ocupará la vacante de Ginsburg, mientras que 41% señaló que Trump debe hacerlo porque es el actual presidente. Biden ha dicho que él postulará a la primera mujer de raza negra a la Corte Suprema, pero no ha dado nombres de sus posibles candidatas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México