Internacional - Política

Gran Bretaña y la Unión Europea reanudarán negociaciones comerciales de Brexit

2020-10-21

Londres y Bruselas han tratado de cerrar un nuevo acuerdo comercial desde que Gran Bretaña...

Por RAF CASERT y JILL LAWLESS | AP

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña y la Unión Europea reanudarán sus negociaciones comerciales a un ritmo “intensificado”, anunció el miércoles el gobierno británico, con la esperanza de llegar a un acuerdo en unas semanas para evitar una desorganizada ruptura económica a finales de año.

El anuncio se produjo cinco días después de que el primer ministro Boris Johnson declaró que las conversaciones habían terminado a menos que el bloque hiciera un cambio “fundamental” de política.

Hay pocas señales de que eso haya sucedido, pero Gran Bretaña aprovechó los comentarios conciliadores del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y dijo que ofrecían la posibilidad de un gran avance.

Barnier ya acordó “intensificar” las conversaciones, una demanda clave de Reino Unido y analizar el texto legal de un acuerdo. El miércoles dijo que se necesitaría un compromiso de ambas partes para llegar a un pacto.

Esa resultó ser la clave. Gran Bretaña se ha quejado durante mucho tiempo de que la UE espera que Londres haga todas las concesiones.

La oficina de Johnson dijo que, sobre la base de las palabras de Barnier, estaban listos “para dar la bienvenida al equipo de la UE a Londres para reanudar las negociaciones a finales de esta semana” para conversaciones “intensificadas”.

“Está claro que siguen existiendo brechas significativas entre nuestras posiciones en las áreas más difíciles, pero estamos listos, con la UE, para ver si es posible salvarlas en conversaciones intensivas”, dijo la oficina del premier en un comunicado.

El portavoz de Barnier, Daniel Ferrie, dijo que los negociadores de la UE viajarían a Londres el jueves. La primera parte de las negociaciones se desarrollará durante el fin de semana.

Londres y Bruselas han tratado de cerrar un nuevo acuerdo comercial desde que Gran Bretaña abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero.

El diálogo se paralizó la semana pasada y ambos bandos pidieron entre sí más concesiones para garantizar un pacto.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México