Internacional - Política

Biden advierte sobre aumento de coronavirus; Trump hará campaña en Florida

2020-10-23

Trump ha defendido su manejo de la crisis de salud, diciendo que lo peor había pasado. Ha...

Por Andy Sullivan, Trevor Hunnicutt | Reuters

WASHINGTON / WILMINGTON, Del., 23 oct (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó el viernes el manejo del presidente Donald Trump de la pandemia de coronavirus, en un día posdebate en que un destacado investigador advirtió que el número de muertos podría más del doble en los próximos cuatro meses.

Biden, de 77 años, habló desde su ciudad natal Wilmington, en Delaware, antes de un viaje de campaña del presidente Donald Trump a Florida, uno de los estados que podría definir la elección.

Si bien el día de las elecciones está programado para el 3 de noviembre, más de 52 millones de estadounidenses ya han votado, un ritmo récord que sugiere una participación histórica, según el Proyecto Electoral de la Universidad de Florida.

El aumento de la votación anticipada apunta tanto a un intenso interés por el destino de Trump como a una población ansiosa por evitar el riesgo de exponerse a multitudes el día de las elecciones por la amenaza del COVID-19, la enfermedad que ha matado a más de 221,000 personas en Estados Unidos y ha generado la pérdida de millones de empleos.

Biden criticó la respuesta de Trump a la pandemia.

“Él renunció a Estados Unidos. Sólo quiere que nos adormezcamos”, dijo Biden en un discurso en que anunció que si gana las elecciones le pedirá al Congreso que apruebe una legislación integral de respuesta al COVID para que sea promulgada dentro de los primeros 10 días de gobierno.

“No voy a cerrar la economía. No voy a cerrar el país. Voy a acabar con el virus”, dijo.

En un recordatorio de la propagación acelerada del COVID-19 a medida que se acerca el invierno boreal, los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington advirtieron que el virus podría matar a más de medio millón de personas en Estados Unidos para fines de febrero de 2021.

El estudio publicado el viernes reveló además que se podrían salvar aproximadamente 130,000 vidas si todos usaran mascarillas.

Trump ha defendido su manejo de la crisis de salud, diciendo que lo peor había pasado. Ha acusado a Biden y a otros demócratas de reaccionar exageradamente a la amenaza y de dañar la economía.

UNO DE CINCO YA VOTÓ

Unos 52,6 millones de estadounidenses ya sufragaron, lo que representa el 22% de todos los votantes elegibles.

Michael McDonald de la Universidad de Florida y otros expertos predicen que la elección podría alcanzar niveles récord de participación en la era moderna, superando la tasa del 60% de las elecciones presidenciales recientes.

El enorme caudal de votos anticipados le da al republicano Trump menos margen para cambiar las opiniones de los votantes antes del día electoral. Las encuestas lo muestran detrás de Biden tanto a nivel nacional como, por un margen más estrecho, en varios estados que decidirán quién se sentará en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Pero Trump dijo que esas encuestas subestiman su apoyo.

“Creo que estamos liderando en muchos estados que no saben”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Su director de campaña, Bill Stepien, dijo que la carrera electoral se está estrechando en Minnesota y anunció que gastarán más en publicidad televisiva en ese estado. Las encuestas muestran que Biden lidera en el estado.

Un debate final contra Biden el jueves le ofreció a Trump la oportunidad de revertir su suerte, pero los analistas dijeron que es poco probable que altere demasiado la contienda rumbo a la Casa Blanca.

Las estimaciones preliminares mostraron que menos personas vieron el debate que el primer realizado en septiembre.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México