Internacional - Política

Biden hablaba con George López en video sacado de contexto

2020-10-27

Sí, Biden dijo “George”, y algunos usuarios de redes concluyeron que era una...

 

(AP).- El candidato presidencial demócrata Joe Biden trastabilló al pronunciar un nombre cuando fue entrevistado durante el concierto virtual “I Will Vote”, y las redes sociales se encendieron con afirmaciones de que confundió al presidente Donald Trump con un ocupante previo de la Casa Blanca.

Sí, Biden dijo “George”, y algunos usuarios de redes concluyeron que era una referencia al expresidente George W. Bush. Pero muchos de estos posts omiten un detalle importante: el entrevistador también se llamaba George.

A continuación una explicación de los hechos y el contexto sobre estas afirmaciones que circulan por internet.

LA AFIRMACIÓN: En una entrevista, el candidato presidencial demócrata Joe Biden confundió al presidente Donald Trump con el expresidente George W. Bush.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. Biden y su esposa, Jill, estaban siendo entrevistados por el actor y comediante George López durante el concierto virtual “I Will Vote” el domingo.

LOS HECHOS: Los usuarios de redes sociales comparten un video de 27 segundos de Joe y Jill Biden para insinuar que Biden no está mentalmente capacitado para ser presidente justo antes de las elecciones. Pero los videos compartidos carecen de contexto.

El video completo, que Biden tuiteó, muestra que el exvicepresidente era entrevistado por el actor y comediante George López como parte de un concierto virtual que realizó el Biden Victory Fund para apoyar al candidato demócrata. López y la comentarista política Ana Navarro eran los anfitriones del evento en vivo, que incluyó actuaciones de Black Eyed Peas y Jennifer Hudson.

Durante la entrevista, cerca del minuto 13:00 del video tuiteado por Biden, el actor George López le pregunta al candidato demócrata qué le diría a los electores indecisos a pocos días de las elecciones.

“Si alguien no está decidido y quizá esté pensando en no votar, ¿por qué deberían votar y por qué deberían votar por usted?”, pregunta López.

Biden responde que hay muchas cosas en juego en la papeleta estas elecciones.

“El carácter del país en mi opinión está literalmente en la papeleta, el tipo de país que vamos a ser”, dijo. “Cuatro años más de George, uh... Geroge, vamos a estar en una posición si Trump es elegido, vamos a estar en un mundo diferente”.

Biden parece enredarse con sus palabras antes de corregirse. Los videos no mencionan que Biden estaba siendo entrevistado por López y en cambio afirman que Biden estaba tan confundido que cambió el nombre del presidente Trump por el de George W. Bush, quien fue presidente justo antes de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca con Biden como vicepresidente.

“MIRA: Joe Biden confunde al presidente Trump con George Bush”, tuiteó Trump War Room, una de las cuentas oficiales de la campaña de Trump el domingo por la noche. “Cuatro años más de George, uh, George”.

El presidente Donald Trump también compartió sus pensamientos sobre el video en Twitter, y recibió 32,000 retuits.

“Joe Biden me llamó George ayer”, dijo. “No pudo recordar mi nombre. Le tuvo que ayudar el presentador para avanzar en la entrevista. ¡El Cartel de las Fake News (noticias falsas) está trabajando horas extra para encubrirlo!”

El domingo por la noche Biden tuiteó el video completo del concierto que se transmitió en vivo por Periscope.



Jamileth