Internacional - Política

Kamala Harris, a un paso de hacer nuevamente historia en la política de Estados Unidos

2020-10-28

Madeleine K. Albright se convierte en la primera mujer secretaria de Estado tras ser elegida para...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) - Nadie como Hillary Clinton había estado tan cerca de gobernar el país más poderoso del mundo y de romper definitivamente el 'techo de cristal' en Estados Unidos. La que fuera secretaria de Estado hizo historia al convertirse en la primera mujer de uno de los dos grandes partidos en optar a la Casa Blanca y ahora Kamala Harris busca seguir sus pasos, aunque sea como candidata a vicepresidenta.

A sus 56 años, esta hija de inmigrantes de Jamaica e India ya sabe lo que es romper barreras. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.

La demócrata parte con opciones de convertirse en vicepresidenta si Joe Biden gana y, en caso de que el presidente falleciera o quedara incapacitado --algo que por otra parte no es descartable dado que el presidenciable tiene 77 años--, podría acceder al Despacho Oval en un país en el que la brecha de género aún sigue siendo considerable.

Según el Índice Mundial de Brecha de Género 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos se sitúa en el puesto 53 de un total de 145 países, mientras que España se sitúa en el puesto octavo.

En materia de empoderamiento político, el país cae al puesto 86, mientras que España está igualmente en octava posición. Dentro de este apartado, ocupa el puesto 76 en cuanto al número de mujeres en puestos ministeriales mientras que está en el 67 cuando se trata de presencia parlamentaria de las mujeres.

De los 15 miembros del gabinete de Donald Trump, excluido el vicepresidente Mike Pence, solo dos son mujeres. Se trata de la titular de Transporte, Elaine Chao, y de la de Educación, Betsy DeVos. El dato es peor al que tenía Barack Obama cuando dejó la Casa Blanca, con cuatro mujeres entre los 15 miembros de su ejecutivo.

En el actual Congreso, de los 535 miembros que componen las dos cámaras, hay 26 senadoras y 101 miembros de la Cámara de Representantes, según los datos recopilados por el Centro para las Mujeres y la Política Americanas (CAWP) de la Universidad de Rutgers.

A nivel estatal, actualmente solo hay nueve mujeres al frente de un estado del total de 50 que componen el país: las demócratas Kate Brown (Oregón), Laura J. Kelly (Kansas), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Janet T. Mills (Maine), Gina Ralmondo (Rhode Island) y Gretchen Whitmer (Michigan), y las republicanas Kay E. Ivey (Alabama), Kristi Noem (Dakota del Sur) y Kimberly Reynolds (Iowa).

LOS HITOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

A continuación repasamos los hitos que han jalonado la historia de la presencia de las mujeres en la política de Estados Unidos, según el CAWP:

- 1872: La corredora de bolsa y publicista Victoria Woodhull, protegida de Cornelius Vanderbilt, se presenta a la Presidencia por el Partido Derechos Iguales.

- 1887: Susanna Salter se convierte en la primera mujer alcaldesa del país al frente de la localidad de Argonia, en Kansas.

- 1894: Tres mujeres son elegidas miembro de la Cámara de Representantes de Colorado, la primera vez que hay representación femenina en un legislativo estatal.

- 1896: Martha Hughes Cannon es la primera mujer elegida senadora estatal, en su caso en Utah.

- 1916: La republicana Jeannette Rankin, de Montana, se convierte en la primera mujer en entrar en el Congreso estadounidense, tras obtener un escaño en la Cámara de Representantes. Rankin, que fue representante entre 1917 y 1919 y posteriormente entre 1941 y 1942, fue la única congresista que votó en contra de la entrada de Estados Unidos en las dos guerras mundiales.

- 1920: Queda ratificada la 19ª Enmienda a la Constitución, lo que finalmente da derecho de voto a las mujeres tras 72 años de lucha.

- 1922: La demócrata Rebecca Latimer Felton se convierte en la primera mujer elegida para el Senado, en su caso por Georgia, aunque solo estuvo en el cargo un día.

- 1924: La republicana Bertha K. Landes se convierte en alcaldesa en funciones de Seattle, la primera mujer en encabezar una gran ciudad. Dos años más tarde, fue elegida alcaldesa tras su propia campaña electoral dirigida por mujeres.

- 1925: La demócrata Nellie Taylor Ross es elegida gobernadora de Wyoming en sustitución de su difunto marido, lo que la convierte en la primera mujer al frente de un estado.

- 1932: La demócrata Hattie Wyatt Caraway, nombrada en 1931 para ocupar el escaño vacante dejado por su marido al morir, gana el escaño y se convierte en la primera mujer elegida al Senado. Además, la política de Arkansas fue la primera mujer en presidir una comisión de la Cámara Alta.

- 1933: Frances Perkins se convierte en la primera mujer miembro del Gobierno estadounidense, tras ser designada por Franklin D. Roosevelt como secretaria de Trabajo.

- 1968: La demócrata Shirley Chisholm se convierte en la primera mujer afroamericana en el Congreso, tras ser elegida miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York. En 1972, se presentó a las primarias demócratas, en las que terminaría imponiéndose el senador George McGovern.

- 1973: Leila Foley-Davis es elegida alcaldesa de Taft, en Oklahoma, la primera mujer afrocamericana en llegar al cargo de primer edil en el país.

- 1977: Patricia Roberts Harris se convierte en la primera mujer afroamericana miembro del Gobierno, tras ser designada por Jimmy Carter secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

- 1981: Sandra Day O'Connor, una antigua legisladora republicana que había servido en el tribunal de apelación del estado de Arizona, es designada por Ronald Reagan para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, la primera mujer en lograr el cargo.

- 1984: La congresista Geraldine A. Ferraro se convierte en la primera mujer compañera de candidatura en unas primarias a la Casa Blanca, en su caso las demócratas, junto a Walter F. Mondale, quien sería derrotado.

- 1987: Kay Orr se convierte en la primera republicana elegida gobernadora de un estado, Nebraska, y en la primera mujer en derrotar a otra en una carrera electoral a gobernador.

- 1989: La republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen se convierte en la primera mujer hispana y primera cubano-americana elegida al Congreso.

- 1992: Carol Moseley Braun, una demócrata de Illinois, es la primera mujer afroamericana y de color elegida al Senado.

- 1993: Janet Reno se convierte en la primera mujer fiscal general, tras ser designada por Bill Clinton.

- 1997: Madeleine K. Albright se convierte en la primera mujer secretaria de Estado tras ser elegida para el cargo por Clinton, quien también incluyó por primera vez a una hispana, Aida Alvarez, en su gabinete.

- 2001: Hillary Clinton se convierte en la única antigua primera dama hasta la fecha elegida para un cargo público, en su caso como senadora por Nueva York.

Ese mismo año, el presidente George W. Bush nombró a Condoleezza Rice como asesora de Seguridad Nacional, la primera mujer en ocupar dicho cargo, así como a Elaine Chao, la primera asiático-americana en servir en gabinete presidencial.

- 2007: La demócrata Nancy Pelosi se convierte en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes.

- 2008: Sarah Palin se convierte en la primera mujer compañera de fórmula en la candidatura republicana, al acompañar a John McCain como candidata a la vicepresidencia.

- 2016: Hillary Clinton se convierte en la primera mujer candidata a la Presidencia por uno de los dos grandes partidos.

- 2018: Las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convierten en las primeras mujeres musulmanas en el Congreso.



maria-jose