Internacional - Política

Fiscal Venezuela acusa a coordinador del partido de Guaidó de financiamiento al terrorismo

2020-10-29

Tarek Saab anunció el martes que el periodista Roland Carreño fue detenido por...

 

CARACAS, (Reuters) - El fiscal general de Venezuela dijo el jueves que el coordinador operativo del partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó, fue acusado de conspiración y financiamiento al terrorismo en acciones para desestabilizar al país.

Tarek Saab anunció el martes que el periodista Roland Carreño fue detenido por “supuestos planes conspirativos contra la paz democrática”, horas después que la organización denunciara su desaparición.

Carreño fue abordado el lunes en la tarde por desconocidos en vehículos negros sin identificación, según denunció Voluntad Popular.

Saab dijo el jueves en una declaración divulgada por la televisión estatal que Carreño fue detenido “tras ser denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas”, sin dar más precisiones.

Agregó que al momento de la captura, los agentes policiales encontraron en el auto de Carreño un “maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12,000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia”.

“Ha quedado claro que Carreño es encargado de repartir dinero que financia a los grupos que tratan de sumir a Venezuela en conflicto”, dijo el fiscal, quien agregó que el periodista fue presentado el miércoles ante un tribunal en Caracas y acusado de presunta conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

El fiscal dijo que el dinero que llevaba Carreño -que está detenido en una de las sedes de la policía de inteligencia, El Helicoide- era proveniente de la Fundación Simón Bolívar, de la empresa Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Desde 2019 Citgo está bajo el control de la oposición venezolana.

El caso de Carreño se produjo luego de que Leopoldo López, líder del Voluntad Popular, abandonara el fin de semana la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde abril del 2019, tras escapar de su detención domiciliaria. López llegó el domingo a Madrid.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México