Internacional - Política

Ecuador: presidente Moreno dice que heredó una emboscada

2020-10-29

Las restricciones impuestas para frenar la propagación de la enfermedad paralizaron el 70%...

Por AP

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno aseguró el jueves que el anterior gobierno le tendió una emboscada para que su gestión fracase y que una serie de eventos sumados a la pandemia del nuevo coronavirus ocasionaron una crítica situación económica que pusieron al país al borde de abandonar la dolarización.

En una entrevista con la Americas Society and Council of the Americas, el mandatario expresó que cuando llegó la pandemia “Ecuador ya estaba en una situación (económica) bastante crítica. Habíamos heredado una catástrofe, yo no heredé un gobierno, heredé una emboscada... es la típica emboscada que suelen tender los socialistas del siglo XXI para quienes les suceden en el poder, una emboscada para hacer que fracase”.

Moreno llegó al gobierno en mayo de 2017 tras la gestión de su amigo y compañero de partido Rafael Correa. Pero poco después mantuvo una agria polémica sobre el endeudamiento y el enorme déficit fiscal que había heredado y fue acusado de traición por parte del exgobernante (2007-2017).

Moreno recordó que además del impacto de la pandemia el país sufrió a inicios de abril la rotura de los dos mayores oleoductos, lo que paralizó las ventas de crudo -el principal producto de exportación y sustento clave de la caja fiscal- durante casi un mes.

“La pandemia nos sorprendió sin tener un centavo en las arcas fiscales. No había un solo centavo de ahorro”, aseguró.

Hasta el jueves en Ecuador se han reportado 166.302 casos del nuevo coronavirus y 12.622 fallecidos. Las restricciones impuestas para frenar la propagación de la enfermedad paralizaron el 70% del aparato productivo del país.

El presidente reveló que “hacia el mes de mayo pensamos inclusive que la dolarización, muy querida por los ecuatorianos... como un mecanismo para mantener su capacidad adquisitiva y evitar el dispendio de los gobiernos... parecía que se caía”.

Agregó que “no había dólares, no ingresaban dólares tan necesarios para la economía y pensamos definitivamente que íbamos a tener una catástrofe”.

A inicios del año 2000 Ecuador adoptó el dólar como moneda nacional para hacer frente a una crisis económica que estaba punto de desembocar en una hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos que operaban en el país.

Moreno precisó que su gobierno logró sobreponerse a la crisis “con decisiones duras pero necesarias, entre ellas optar por créditos excepcionales por parte del Fondo Monetario Internacional... que nos ha proporcionado los recursos para salir adelante”.

Añadió que paralelamente logró renegociar 17,300 millones de dólares en bonos, lo que le permitió liberar recursos económicos para éste y el próximo gobierno.

Moreno terminará su mandato en marzo del próximo año cuando debe entregar el poder al ganador de las elecciones previstas para febrero.



maria-jose