Internacional - Política

Joe Biden recurre a un hispano para la Seguridad Nacional

2020-11-23

Mayorkas ha logrado hitos históricos. En 1988, fue el fiscal más joven de la...

Por BEN FOX | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden recurrirá a un hispano veterano del Departamento de Seguridad Nacional para que dirija a la dependencia creada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue reestructurada por el mandatario Donald Trump para llevar a cabo su estricta agenda migratoria y de aplicación de las leyes.

Biden anunció la nominación del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, quien fungió como subsecretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración durante la presidencia de Barack Obama.

Mayorkas ha logrado hitos históricos. En 1988, fue el fiscal más joven de la nación. Fue el cubano-estadounidense de mayor rango durante la presidencia de Obama y ayudó a negociar el primer memorándum de seguridad nacional de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, su país natal.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, que cumple 61 años el martes, sería el primer hispano y el primer inmigrante en dirigir el DHS. Expresó su emoción en un tuit luego de que se diera a conocer su nominación.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos”, escribió. “Ahora, he sido nominado para el cargo de secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias”.

Mayorkas dirigió la agencia de ciudadanía que pertenece al DHS de 2008 a 2013, desarrollando el programa para proteger de la deportación a aquellos que llegaron Estados Unidos de manera ilegal siendo menores de edad, un programa al que el gobierno de Trump ha tratado de poner fin.

Posteriormente, fue el segundo al mando del DHS hasta 2016. Durante ese tiempo, encabezó la respuesta de la dependencia a los brotes de zika y ébola.

Como exfiscal federal y socio en el importante bufete de abogados WilmerHale, Mayorkas está familiarizado con casos penales relacionados con delitos transnacionales que son generados por las agencias bajo la jurisdicción del DHS.

“Su conocimiento del departamento y su capacidad para ponerse al tanto le permitirá comenzar con el trabajo de reparación que tanto se necesita”, comentó Alan Bersin, exsecretario adjunto de la Oficina de Política del DHS.

En el DHS, asumiría el mando de una agencia en expansión que cuenta con más de 250,000 empleados, y que ha tenido varios cambios de liderazgo. Durante más de un año, ha estado bajo un secretario interino que no ha sido confirmado por el Senado.

“Necesitan gente como él que tiene ese conocimiento institucional del DHS”, dijo Gil Kerlikowske, quien fungió como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el mandato de Obama. “Es una organización enorme y compleja y, probablemente, es la que, de todas las oficinas del gabinete, ha sido la más impactada por pura politiquería y un liderazgo incompetente”.

Los desafíos que Mayorkas enfrentará en el DHS incluyen revertir algunas de las cientos de políticas de inmigración que fueron modificadas por el gobierno de Trump sin desatar una avalancha de migrantes en la frontera, donde el número de personas detenidas aumentó en octubre por sexto mes consecutivo.

Bersin dijo que Mayorkas es un “centrista” que buscará equilibrar las inquietudes humanitarias con la necesidad de una seguridad fronteriza.

“El número de migrantes que se están desplazando hacia la frontera aumenta drásticamente mientras hablamos y la urgencia de que el gobierno de Biden se enfoque en las labores contra la pandemia y en la recuperación económica convertiría a la crisis migratoria en una carga”, añadió.



maria-jose