Internacional - Política

“Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo”: Biden

2020-11-24

El presidente electo, Joe Biden, ha presentado este martes a algunos de los miembros de su gabinete...

 

El País | Washington - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha oficializado este martes la composición del equipo que conformará su Gabinete. Después de que Donald Trump autorizara el lunes el inicio formal de la transición de poder, aunque sin dar como ganador a su rival, el demócrata ha dado una rueda de prensa acompañado de quienes conformarán su equipo de Gobierno. Entre ellos estaba la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y el próximo secretario de Estado, Antony Blinken. “Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo”, ha dicho Biden.

Emily Murphy, la directora de la Administración de Servicios Generales, ya ha destinado los fondos necesarios para que los equipos republicanos y demócratas se pongan a trabajar para el traspaso de poder, previsto para el 20 de enero. Trump anunció su decisión en un hilo en Twitter. “En el mejor interés para nuestro país, le pido a Emily y a su equipo que hagan todo lo necesario para iniciar el protocolo”, dijo sobre las instrucciones que le ha dado a la encargada de la transición presidencial.

El presidente electo, Joe Biden, ha presentado este martes a algunos de los miembros de su gabinete y ha empezado a perfilar la transición presidencial un día después de que se autorizara el traspaso de fondos para ese fin. Los nombramientos anunciados por Biden son los siguientes:

Antony J. Blinken, asesor de política exterior, será secretario de Estado.

Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional de 2013 a 2016, será secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Si el Senado confirma el nombramiento, Mayorkas se convertiría en el primer latino en dirigir la agencia que administra las políticas de inmigración del país.

Avril D. Haines, subdirectora de la C.I.A. de 2013 a 2015, fue nominada como directora de inteligencia nacional. Haines sería la primera mujer en desempeñar su cargo, el puesto más alto en Inteligencia, si es ratificada por el Senado.

Linda Thomas-Greenfield, diplomática de carrera, será embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Jake Sullivan, asesor del Gobierno de Obama durante las negociaciones nucleares con Irán, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional, cargo que no requiere la confirmación del Senado.

El exsecretario de Estado, John Kerry, será enviado especial para el cambio climático, cargo quetampoco requiere la confirmación del Senado.

Durante más de dos semanas, el equipo de transición de Biden se vio obstaculizado por la negativa de la administración Trump a cooperar y la negativa de la jefa de la oficina de Servicios Generales (G.S.A., por sus siglas en inglés) en dar acceso al equipo de transición a los recursos del Gobierno. La G.S.A. finalmente comenzó el proceso de transición el lunes, despejando el camino para que Biden comience a anunciar oficialmente sus nominaciones.

"América está de vuelta". Biden ha tuiteado este mensaje al terminar el evento, al que han acudido un grupo de periodistas, pero no se ha permitido preguntas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México