Internacional - Política

Europa espera restablecer relación con Estados Unidos bajo Biden

2020-11-24

Biden ha dejado claro que quiere “reparar” la relación transatlántica...

Por AP

BERLÍN (AP) — El ministro del Exterior de Alemania, Heiko Mass, dijo el martes que espera que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Europa en el gobierno de Joe Biden ponga fin a años en los que Europa básicamente se preocupó por el “control de daños”.

El homólogo de Mass en Portugal, que ya habrá ocupado la presidencia de la Unión Europea para el momento en que Biden sea juramentado, dijo que Europa quiere ser tratada como un “socio absoluto e igual” en lugar de un enemigo de Estados Unidos.

El triunfo de Biden sobre el presidente Donald Trump ha sido recibido con alivio en Europa, en donde las diferencias con el gobierno saliente abarcaron desde tensiones comerciales y gastos de defensa, hasta las relaciones con China y cómo lidiar con el programa nuclear de Irán.

Biden ha dejado claro que quiere “reparar” la relación transatlántica “y que es urgentemente necesario”, dijo Mass durante un evento en Berlín.

Los años recientes, dijo, fueron un ejercicio de “control de daños” de la diplomacia internacional y en temas como el cambio climático. “Ya basta de eso; con esto, no le hacemos justicia a los desafíos que enfrentamos en el presente”.

“El resultado, porque Occidente ya no trabajaba junto, fue que en muchos temas surgió un vacío que fue aprovechado por China o Rusia”, dijo Mass. Pero advirtió que los europeos “tendrán que dejar sus asientos” para aprovechar nuevas oportunidades y ofreció que ellos hicieran más en sus inmediaciones como parte de lo que calificó como un “nuevo acuerdo” con Estados Unidos.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México