Internacional - Política

Presidente bielorruso dice que abandonará el poder cuando se adopte una nueva Constitución

2020-11-27

El mandatario dijo que la actual Constitución necesita una reforma porque concentra...

 

MOSCÚ, (Reuters) - El bielorruso Alexander Lukashenko dijo el viernes que renunciará a la presidencia una vez que se adopte una nueva Constitución en el país y propuso reducir los poderes del cargo en el marco de las reformas, aunque no estableció plazo alguno para las medidas.

Lukashenko, quien se ha enfrentado a protestas masivas pidiendo su dimisión desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, hizo estas declaraciones un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia le pidiera seguir adelante con las reformas constitucionales para desactivar la crisis.

“No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución”, dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

El mandatario dijo que la actual Constitución necesita una reforma porque concentra demasiado poder en las manos del presidente y que habría “problemas” si entrega las riendas ahora.

Lukashenko hizo estos comentarios en un hospital que trata a pacientes con coronavirus, donde se puso un traje blanco para materiales peligrosos y habló con pacientes que llevaban mascarilla, pero no guantes.

Rusia, un aliado clave, ha respaldado públicamente la intención declarada de Lukashenko de reformar la Constitución, pero todavía no se ha materializado ninguna propuesta mientras continúa el enfrentamiento político entre el líder y sus opositores.

Los manifestantes rechazan las promesas de reforma al considerarlas como una táctica dilatoria.



Jamileth