Internacional - Política

Homenajes a expresidente francés Giscard d'Estaing tras su muerte por covid-19

2020-12-03

El centrista Valéry Giscard d'Estaing fue hospitalizado varias veces en los...

Por Paul AUBRIAT, Anne RENAUT | AFP

París, 03 Dic 2020 (AFP) - "Un político del progreso y la libertad" y "un gran europeo". Los homenajes afluían este jueves, al día siguiente de la muerte del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981), quien falleció a los 94 años como consecuencia del covid-19.

El centrista Valéry Giscard d'Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos. Falleció el miércoles en su casa familiar en Authon, en el centro de Francia.

Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la V República.

Durante su mandato hasta 1981 modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años. También fue el primer presidente no gaullista de la V República, después del emblemático general De Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

Era asimismo un ferviente europeo: trabajó con su "amigo" el canciller Helmut Schmidt para mantener en marcha el motor franco-alemán y en la década de 2000 presidió la Convención para Europa con el objetivo de establecer una Constitución europea, una iniciativa que fracasó.

Su interés por los temas internacionales le llevó a fundar el G7, el club de los países industrializados.

El presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje, elogiando a un jefe de Estado cuyo "mandato de siete años transformó Francia".

Macron dará un discurso por televisión el jueves por la noche, en el que le rendirá homenaje. Su funeral se celebrará en la más estricta "intimidad", indicó su familia.

Los expresidentes franceses Nicolas Sarkozy y François Hollande también alabaron a su predecesor.

"Valéry Giscard d'Estaing trabajó toda su vida para estrechar los lazos entre las naciones europeas, quiso y logró modernizar la vida política y dedicó su gran inteligencia al análisis de las problemáticas internacionales más complejas", estimó Sarkozy.

Francia "pierde a un estadista que optó por abrirse al mundo", lamentó Hollande.

Giscard d'Estaing rompió con el estilo solemne de sus predecesores e hizo lo posible por acercarse a la gente, invitándose a cenar en casa de ciudadanos de a pie o tocando el acordeón.

- Un "gran europeo" -

Alemania pierde un "amigo" y un "gran europeo", declaró este jueves la canciller Angela Merkel.

"Lloramos a un gran europeo que nos seguirá inspirando", expresó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Por su parte, el titular del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, señaló que Giscard d'Estaing tornó realidad "el sueño de una Europa más integrada".

El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, apuntó que "trabajó en favor del fortalecimiento de la construcción europea". "Le debemos mucho", añadió.

Cuando Giscard d'Estaing llegó al Elíseo en mayo de 1974 era el presidente francés más joven desde Luis Napoléon Bonaparte.

"Para generaciones enteras, especialmente para quienes estuvieron con él en su juventud, hizo soplar un gran viento de modernidad en la sociedad francesa e hizo nacer una inmensa esperanza de superación y unión", declaró a la AFP François Bayrou, quien dio sus primeros pasos en la política con él y fue su sucesor al frente del partido centrista UDF.

La segunda parte de su gobierno estuvo marcada por la crisis económica y el escándalo de los "diamantes Bokassa". Se le acusó de haber recibido diamantes, cuando era ministro de Finanzas, del dictador de la República Centroafricana Jean-Bedel Bokassa.

Sólo había cumplido un mandato de siete años cuando fue derrotado por el socialista François Mitterrand en 1981.

Después de su derrota, "VGE" siguió siendo una figura de centroderecha antes de desaparecer del panorama político francés en la década de 1990. Regresó en 2001 a la cabeza de la Convención para Europa, encargada de redactar una Constitución europea, que fue rechazada en referéndum (55% de votantes en contra) en 2005.

Una de sus últimas apariciones públicas se remonta al 30 de septiembre de 2019 durante el funeral en París de otro presidente de la República, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro de 1974 a 1976.

Tras ser hospitalizado varias veces recientemente, "su estado de salud se había deteriorado y falleció como consecuencia del covid-19", informó su familia en un comunicado transmitido a la AFP, especificando que el funeral se celebrará "en la más estricta intimidad familiar".

Era objeto de una investigación por agresión sexual después de que una periodista alemana lo acusara de haberle tocado las nalgas durante una entrevista.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México