Internacional - Política

Trump termina su impopular presidencia con aprobación del 34%

2021-01-19

Los números de Gallup brindan la perspectiva más histórica, comparando a Trump...

 

Bloomberg | El índice de aprobación del presidente Donald Trump cayó a 34% en una encuesta de Gallup publicada el lunes, el punto más bajo para una presidencia que ya tenía el índice de aprobación promedio más débil de cualquiera de sus predecesores desde el comienzo de la encuesta en la década de 1940.

Los nuevos números de Gallup, basados en una encuesta que comenzó justo antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, muestran que el índice de aprobación de Trump cayó 12 puntos porcentuales desde antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La caída refleja otras encuestas que muestran una pérdida significativa de apoyo en las últimas dos semanas de su presidencia, que incluyeron no solo los disturbios que provocó, sino la posibilidad de un segundo juicio político sin precedentes. El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Trump con un índice de aprobación de 39.8%, 4 puntos porcentuales menos desde el ataque al Capitolio.

Los números de Gallup brindan la perspectiva más histórica, comparando a Trump con sus últimos 12 predecesores, desde Harry S Truman. El índice de aprobación final de Trump de 34% es el mismo que obtuvieron los presidentes George W. Bush y Jimmy Carter en sus últimas encuestas de Gallup. Truman fue el más bajo con 32%.

El presidente Barack Obama dejó el cargo con un índice de aprobación de 59%.

El índice de aprobación promedio de Trump durante su mandato de 41.1%, es el más bajo medido por Gallup, 4 puntos porcentuales más bajo que el de Truman.

Las cifras de aprobación de Trump también se caracterizan por opiniones muy polarizadas de su presidencia. La encuesta de Gallup publicada el lunes muestra que obtuvo calificaciones positivas de 4% de los demócratas, 30% de los independientes y 82% de los republicanos, una brecha de 78 puntos porcentuales. En el transcurso de su presidencia, la brecha promedio ha sido de 81 puntos porcentuales, mayor que la de cualquier otro presidente en la historia.

Trump nunca tuvo el periodo de tregua que obtienen otros presidentes después de su toma de posesión, y su índice de aprobación se mantuvo en una estrecha banda de 15 puntos a lo largo de toda su presidencia. Su punto más alto en la encuesta de Gallup se produjo a principios del año pasado, luego de su absolución por parte del Senado en su primer juicio político y durante los primeros días de la pandemia del covid-19.

Pero su posición se vio afectada el verano pasado, luego de las protestas a nivel nacional provocadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

La encuesta de Gallup se basa en entrevistas telefónicas realizadas a 1,023 adultos entre el 4 y el 15 de enero de 2021, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.



Jamileth