Internacional - Política

Protestas en Túnez mientras vota el parlamento

2021-01-26

El primer ministro Hichem Mechichi anunció la semana pasada un nuevo cambio del gabinete en...

Por BOUAZZA BEN BOUAZZA

TÚNEZ (AP) — Centenares de tunecinos protestaron el martes en las afueras del parlamento, donde los legisladores se preparaban para votar sobre un nuevo gobierno, luego de una semana de manifestaciones juveniles y disturbios por la pobreza y la falta de empleos en los que un manifestante murió y centenares fueron encarcelados.

El primer ministro Hichem Mechichi anunció la semana pasada un nuevo cambio del gabinete en medio de la intranquilidad. El martes prometió que el nuevo gobierno se concentrará en reformas profundas para crear empleos y mejorar las condiciones de vida en el país norafricano, que ha estado varado en una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

Pero cuatro de sus 11 ministros propuestos enfrentan investigaciones o sospechas de corrupción, lo que amenaza con socavar aún más la confianza de la población en unos líderes a los que acusa de no cumplir las promesas de la revolución democrática en el país que desató la Primavera Árabe hace ya una década.

Las medidas de seguridad eran tanseveras en las calles alrededor del parlamento que varios legisladores no pudieran acceder al edificio, de acuerdo con el parlamentario independiente Mabrouk Korchid. Fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes a unos 500 metros del complejo.

Más de una veintena de organizaciones de derechos humanos y otros grupos marcharon el martes por la tarde por el centro de la capital hacia el parlamento para demandar la excarcelación de centenares de personas arrestadas este mes y para denunciar la represión policial.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México