Internacional - Seguridad y Justicia

Israel pide a Estados Unidos no volver al acuerdo nuclear con Irán

2021-01-26

Kohavi dijo que, dada la amenaza que supone Irán, el ejército de Israel...

Por LAURIE KELLMAN

TEL AVIV (AP) — El jefe militar de Israel pidió el martes al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que no se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán de 2015, aunque se endurezcan los términos del tratado, y señaló que ha ordenado a sus fuerzas que intensifiquen los preparativos para una posible acción ofensiva contra los iraníes durante el próximo año.

Los comentarios realizados por el teniente general Aviv Kohabi se produjeron en momentos en los que tanto Israel como Irán tratan de poner presión sobre Biden antes de que haga público el enfoque que tomará en torno al programa nuclear iraní. En Irán, las autoridades dijeron que no esperarán indefinidamente a que Biden actúe.

El acuerdo establecido en 2015 colocó límites sobre el programa nuclear de Irán a cambio de reducir las sanciones económicas. Israel se opuso rotundamente al acuerdo, señalando que no incluía suficientes salvaguardas para evitar que Irán desarrollara un arma nuclear. Cuando el gobierno del entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, Israel celebró la decisión.

Biden ha dicho que tratará de revivir el tratado, con algunas modificaciones.

En su discurso ante el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional, Kohavi dijo que una reincorporación al acuerdo, incluso con algunas mejoras, “es malo operacionalmente y es malo estratégicamente”. Comentó que permitir que Irán continúe con un programa nuclear sería “una amenaza inaceptable y provocaría una proliferación nuclear en toda la región”. Por su parte, Irán afirma que su programa nuclear es únicamente para fines pacíficos.

Kohavi dijo que, dada la amenaza que supone Irán, el ejército de Israel estaría preparado para atacar por su cuenta en caso de ser necesario.

“Instruí al ejército que prepare varios planes operacionales adicionales a los ya existentes”, comentó. “Nos estamos ocupando de estos planes y los desarrollaremos durante el próximo año. Quienes deciden llevarlos a cabo, por supuesto, son los dirigentes políticos. Pero estos planes tienen que estar sobre la mesa”, añadió.

Horas antes de que Kohavi hablara contra el acuerdo, Irán presionó a Biden para que reincorporara a Estados Unidos al acuerdo nuclear. “La oportunidad no estará presente por mucho tiempo”, puntualizó Ali Rabiei, portavoz del gabinete iraní.



maria-jose