Internacional - Política

Ted Cruz está descubriendo rápidamente que su viaje a Cancún realmente no valió la pena

2021-02-24

¿Quién no querría tomar el próximo avión a México? Querer...

Andrew Naughtie | The Independent

¿Quién no querría tomar el próximo avión a México? Querer escapar es solo humano. Sin embargo, no es el comportamiento habitual de un político

Cancún es hermoso en esta época del año. Hoy, con vientos suaves y pocas probabilidades de precipitaciones. Pero la lluvia y las tormentas eléctricas están programadas para mañana, por lo que Ted Cruz no se perderá mucho.

Aún así, será un consuelo frío cuando regrese a Texas cubierto de nieve, donde millones de personas atrapadas en temperaturas bajo cero han sufrido apagones catastróficos como nada en la memoria reciente.

Muchos no tienen agua ni calefacción, buscan leña e incluso llevan animales de granja para calentar sus casas. Los hospitales tienen tan poca agua que han tenido que evacuar a los pacientes y usar bolsas de basura para limpiar los inodoros. Las tortugas y los monos están muriendo. El autoaislamiento descabellado y autónomo del estado de las redes de energía más grandes de Estados Unidos se ha convertido en un tema de conversación nacional. Y el número de muertos está aumentando.

¿Quién no querría tomar el próximo avión a México? Querer escapar es solo humano. Sin embargo, no es el comportamiento habitual de un político.

Cuando la tormenta Uri chocó con sus planes de vacaciones, no se pudo evitar que el senador se subiera a ese avión, no por la vergüenza de volar por placer durante una pandemia, ni por el riesgo de que lo vieran (casi de inmediato, como resultó) y fotografiado por un espectador horrorizado, y no por la obligación moral que debe vincular a un representante con aquellos a quienes representa.

Ya era más que levemente espantoso que el Congreso entrara en receso solo en la cuarta semana de la presidencia de Joe Biden, sobre todo después del juicio político de Donald Trump, que se redujo sin rodeos. Pero los senadores no están obligados a usar el tiempo legislativo muerto para tomar el sol. Siempre hay trabajo por hacer, y dado que los votantes de todos los bandos están perpetuamente irritados por la cantidad de tiempo que sus funcionarios electos pasan lejos de ellos, uno pensaría que pasar por casa sería la cosa más generosa (y obvia) que hacer.

Pero la compasión republicana ha escaseado en el estado de la estrella solitaria este año, incluso cuando la crisis del coronavirus cobró 41.650 vidas de tejanos (y contando). Estaba Dan Patrick, el vicegobernador del estado, quien notoriamente les dijo a las personas mayores que debían aceptar que había “que vivir cosas más importantes que vivir” y que la economía necesitaba abrirse incluso si costaba miles de vidas de ancianos.

Tim Boyd, el alcalde de Colorado City , a unos 400 kilómetros al oeste de Dallas, entró en la crisis actual y regañó a sus desesperados habitantes por atreverse a pedir ayuda. “Si estabas sentado en casa en el frío porque no tienes energía”, escribió en Facebook, “y estás sentado esperando que alguien venga a rescatarte porque tu pereza es el resultado directo de tu crianza. [sic]. Solo los fuertes sobrevivirán y los otros [sic] perecerán".

Un mundo en el que los débiles perecen inevitablemente, es exactamente el tipo de mundo del que las empresas de servicios públicos de agua y electricidad deben ayudarnos a salvarnos. Desde entonces, Boyd ha dimitido.

Incluso la palabrería de pensamientos y oraciones triviales sería mejor que el exgobernador Rick Perry, un exsecretario de energía, quien escribió en el blog de Kevin McCarthy que “los tejanos se quedarían sin electricidad por más de tres días para mantener al gobierno federal fuera de sus negocios”.

Tal vez algunos de los millones de personas que de repente se encontraron atrapados por la nieve sin energía, calefacción o agua confiables realmente vean este como su momento para apretar los dientes y defender los derechos de los estados, menos temerosos de la congelación que enfurecidos por la idea de FEMA enviando generadores para alimentar los sitios de vacunación de COVID-19. Por otra parte, podrían estar aún más enojados con su propio senador que se fue lejos a alegrar su corazón frío.

¿Por qué este orgullo perverso por la autosuficiencia imposible triunfa con tanta frecuencia sobre el impulso de rescatar colectivamente a los necesitados? En el extremo machista del espectro republicano donde Cruz ha construido su marca, el desprecio por la compasión es, de hecho, el punto. Los sentimientos de otras personas no son solo un inconveniente, sino una tentación; si les prestas demasiada atención, podrías desmoronarte frente a la amenaza final: una agenda feminizante de apertura de mente y consideración por los demás.

Ted Cruz a lo largo de los años ha rechazado muchas oportunidades de extender esas cualidades humanas vitales, incluso cuando se opuso a un paquete de rescate después del huracán Sandy con el pretexto de que estaba sobrecargado de proyectos no relacionados que asignaban fondos federales a electores determinados con fines electorales, lo cual no fue el caso. (La vez que comparó un filibustero que organizó con una Marcha de la Muerte de Bataan fue otra).

La compasión, la empatía, el impulso de entrar en acción cuando las personas necesitan tu ayuda: estas no son solo las cosas que hacen de una persona una persona, sino también las obligaciones morales fundamentales de un cargo electo. Y no hace falta decir que está claro que incluso Cruz se está dando cuenta de que cometió un error. Al emitir una declaración después de horas de silencio el jueves, escribió: “Esta ha sido una semana exasperante para los tejanos... Nuestras casas están heladas y nuestras luces están apagadas. Como millones de tejanos, mi familia también perdió calor y electricidad. Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde. Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas”. Enfurecedor parece la palabra. Y no hace falta decir que es un poco menos difícil de soportar cuando su hogar pierde calor y energía si no está en él en ese momento.



aranza