Internacional - Política

Niegan fianza a 32 activistas en Hong Kong por la democracia

2021-03-04

Los activistas están acusados de conspiración para cometer actos subversivos. Los...

Por ZEN SOO y NICOLE KO

HONG KONG (AP) — Una corte de Hong Kong denegó el jueves la libertad bajo fianza a 32 de 47 activistas por la democracia acusados de violar una ley de seguridad impuesta por Beijing, tras una audiencia de cuatro días.

Los activistas están acusados de conspiración para cometer actos subversivos. Los detuvieron el domingo por su participación en una elección primaria extraoficial que según las autoridades buscaba paralizar al gobierno de Hong Kong.

Las acusaciones en masa contra los activistas son las medidas más amplias contra el movimiento por la democracia desde que entró en vigencia la ley de seguridad nacional en junio del año pasado.

El encarcelamiento de los 32 activistas hasta la próxima audiencia, prevista para el 31 de mayo, significa que la mayoría de las figuras destacadas del movimiento estarán presas o en el exilio autoimpuesto mientras continúa la represión del disenso en la ciudad semiautónoma.

Las audiencias, que comenzaron el lunes, con frecuencia se prolongaban hasta altas horas de la noche.

Bajo el sistema legal vigente, generalmente se otorga la libertad bajo fianza a los acusados de crímenes no violentos. Pero la ley de seguridad nacional eliminó esa presunción al incluir una cláusula según la cual el juez puede denegarla si considera que los acusados podrían seguir cometiendo “actos que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Los 47 acusados forman parte de un grupo de 55 activistas detenidos en enero por su participación en las elecciones primarias. No se presentaron acusaciones contra ocho de ellos el domingo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México