Internacional - Política

La Cámara de Representantes cancela su sesión del jueves por la amenaza de asalto al Capitolio

2021-03-04

Los alrededores del Capitolio permanecen blindados y unos 5,000 miembros de la Guardia Nacional lo...

Antonia Laborde | El País

Washington - La Cámara de Representantes de EE UU ha decidido suspender la sesión prevista para este jueves después de que informes de los servicios de inteligencia alertaran de un posible ataque al Capitolio por parte de un grupo de milicias. Los seguidores del movimiento extremista QAnon, que defiende teorías conspirativas, creen que el expresidente Donald Trump regresará al poder este 4 de marzo. El Senado, mientras tanto, ha optado por mantener intacta su agenda. Los alrededores del Capitolio permanecen blindados y unos 5,000 miembros de la Guardia Nacional lo vigilan desde el asalto sin precedentes perpetrado por simpatizantes de Trump el pasado 6 de enero.

“El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos está al tanto y preparado para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el Capitolio”, aseguró la policía del recinto en un comunicado. Para redoblar la seguridad, los agentes están coordinando su trabajo con los cuerpos locales, estatales y federales. “Nos tomamos la [información de] inteligencia en serio”, afirmaron.

El jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, explicó el miércoles a los congresistas que ha “mejorado” la seguridad alrededor del complejo. “Estamos preparados para responder de manera apropiada”, sostuvo Pittman, pero se negó a entrar en detalles sobre las amenazas. La Cámara de Representantes decidió adelantar la votación sobre una reforma del cuerpo policial a la noche del miércoles.

El 4 de marzo era la fecha original fijada para la toma de posesión presidencial en la Constitución, antes de la ratificación de la 20ª Enmienda en 1933 que la cambió al 20 de enero. Los seguidores de QAnon creen que el presidente Joe Biden robó los comicios a Trump, quien ha insistido en difundir la idea de que se produjo un fraude electoral, y confían en que este jueves el republicano se haga con el poder.

La policía del Capitolio está bajo la lupa por su débil respuesta al ataque del pasado 6 de enero, donde cientos de trumpistas pudieron atravesar las vallas de seguridad sin dificultad y entrar en el edificio. Cinco personas, incluido un agente, murieron durante la violenta jornada. En las últimas semanas, la acción policial ha sido el foco de múltiples investigaciones del Congreso.

La información de los servicios de inteligencia proviene de un documento interno del FBI elaborado a finales de febrero en el que describe un supuesto complot perpetrado por un grupo de milicias, incluido el grupo paramilitar Tres por ciento, que estarían sopesando utilizar tácticas de distracción “como la detonación de una bomba” para alejar a las fuerzas del orden del Capitolio antes de asaltarlo, según una fuente policial citada por la cadena ABC.



Jamileth