Internacional - Política

EU a Kosovo: Lazos con Serbia vitales para estar en la UE

2021-04-08

Bruselas ha declarado también que las conversaciones de normalización Kosovo-Serbia...

 

PRISTINA, Kosovo (AP) — Estados Unidos le advirtió el jueves a Kosovo que debe primero normalizar sus relaciones con Serbia para poder entrar en la Unión Europea.

El mensaje lo dio el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken en una carta al primer ministro kosovar Albin Kurti.

Kurti dio a conocer el jueves una carta de felicitación que había recibido de Blinken la víspera. En ella, Blinken llamó a Kosovo a entablar “productivamente y sin demoras el diálogo con Serbia facilitado por la UE y apoyado por Estados Unidos”.

“Asegurar un acuerdo completo de normalización con Serbia centrado en el reconocimiento mutuo es esencial para la capacidad de Kosovo de alcanzar su potencial pleno y avanzar en su sendero de accesión a la UE”, escribió Blinken.

Bruselas ha declarado también que las conversaciones de normalización Kosovo-Serbia son fundamentales en el objetivo de convertirse un día en miembros del bloque.

Kurti, que asumió el cargo el 22 de marzo luego que su partido izquierdista Movimiento de Autodeterminación ganó los comicios parlamentarios del 14 de febrero, ha dicho que las conversaciones con Serbia no son una prioridad inmediata.

Las negociaciones para normalizar los lazos entre los dos países, iniciadas hace un decenio, se estancaron el año pasado.

Kurti y la nueva presidenta Vjosa Osmani han dicho que el asunto de unas 1.640 personas desaparecidas en la guerra de 1998-199 es crucial en esas conversaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México