Internacional - Política

Rusia expulsa a dos diplomáticos búlgaros

2021-04-20

La cancillería rusa convocó al embajador búlgaro Atanas Krystin para...

 

MOSCÚ (AP) — Rusia ordenó el martes a dos diplomáticos búlgaros que abandonen el país en 72 horas, un mes después que Bulgaria expulsó a dos diplomáticos rusos a los que acusó de espionaje.

La cancillería rusa convocó al embajador búlgaro Atanas Krystin para informarle que declaró a dos diplomáticos personas non gratas. La decisión se tomó en “respuesta a una decisión injustificada tomada por la parte búlgara en marzo de este año para declarar personas no gratas a dos empleados de la embajada rusa en Sofía”, dijo el Ministerio del Exterior de Rusia en un comunicado.

El 22 de marzo, el Ministerio del Exterior de Bulgaria anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos acusados por la fiscalía búlgara de espionaje. Según un comunicado de la fiscalía, una investigación preliminar determinó que “dos ciudadanos rusos con inmunidad diplomática han realizado actividades ilegales de inteligencia”.

Las expulsiones estuvieron vinculadas al arresto de seis personas el mes pasado que fueron acusadas de entregar información confidencial de la OTAN a la embajada rusa en Sofía. Posteriormente, uno de los detenidos ofreció colaborar con las autoridades y quedó libre bajo fianza.

La vocera de la fiscalía, Siika Mileva dijo que el presunto cabecilla era graduado de la escuela de inteligencia en Moscú regentada por la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

La embajada rusa se apresuró a rechazar las denuncias de espionaje, que calificó de parte de los “intentos incesantes de introducir una cuña en el diálogo ruso-búlgaro y volver a demonizar nuestro país”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México