Internacional - Política

Opositores cubanos exigen ante la ONU la liberación de presos políticos

2021-06-23

La protesta tuvo lugar mientras en la Asamblea General de la ONU se discutía una...

 

Naciones Unidas, (EFE).- Un grupo de opositores cubanos se concentró este miércoles ante la sede de la ONU, en Nueva York, para exigir la liberación de los presos políticos coincidiendo con la discusión de una resolución sobre el embargo estadounidense en la organización internacional.

Lo hicieron con una instalación compuesta por un garrote vil y cajas con las caras de personas encarceladas que varios activistas se colocaron en la cabeza, una composición inspirada en obras del artista Luis Manuel Otero, cara visible del opositor Movimiento San Isidro, que este año pasó cuatro semanas ingresado e incomunicado en un hospital de La Habana.

“El mensaje de hoy ha sido muy sencillo, de una justicia muy elemental, que es libertad para los presos políticos”, explicó a Efe el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, uno de los líderes de la protesta.

Según Álvarez, los “presos políticos” son la “cresta de un problema sistémico” en Cuba que incluye adoctrinamiento, censura política y ausencia de libertades.

La protesta tuvo lugar mientras en la Asamblea General de la ONU se discutía una resolución presentada por La Habana para reclamar el fin del embargo estadounidense sobre la isla, un documento que se viene aprobando anualmente desde 1992 con gran apoyo internacional.

Álvarez defendió que esa política se critique en organismos multilaterales, pero subrayó que el embargo no puede ser usado como una justificación para recortar libertades.

“Yo soy alguien que está en contra del embargo. Creo que es una política ilegal e injusta. Eso en términos morales, pero incluso en términos políticos me parece que ni siquiera es efectivo”, explicó.

Para el escritor cubano, reconocido este año con el Premio Don Quijote de Periodismo, “la política del embargo se puede condenar, se debe condenar en los organismos pertinentes, pero eso en ningún caso amerita que la gente en Cuba cumpla prisión por expresarse”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México