Internacional - Política

Cuba tilda de "infundadas y calumniosas" las sanciones de Estados Unidos contra sus militares

2021-07-22

El miércoles legisladores de EU, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y...

 

La Habana, 22 jul (EFE).- Cuba calificó de "infundadas y calumniosas" las sanciones anunciadas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos contra el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Álvaro López-Miera, y una unidad militar de élite conocida en la isla como "avispas negras" o "boinas negras".

"Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EU contra el GCE Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El Departamento del Tesoro de EU anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

En respuesta a la medida dispuesta por Washington, el jefe de la diplomacia cubana sostuvo que EU "debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020".

El miércoles legisladores de EU, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania pidieron en una declaración conjunta difundida en Washington la imposición de "sanciones selectivas" contra miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y todo aquel que "sea cómplice de la represión" de las protestas pacíficas en Cuba.

Organizaciones y activistas calculan en varios centenares el número de detenidos desde las protestas del 11 de julio, de los cuales la mayoría permanecen en prisión -a la espera de recibir o no cargos- y otros han sido liberados.

La víspera se conoció que doce cubanos arrestados en las manifestaciones del 11-J fueron juzgados en juicios sumarios y recibieron sentencias de 10 meses a un año de cárcel, según denunciaron familiares de los procesados.

Hoy se cumplen once días de que miles de cubanos se manifestaran en las calles de diversas localidades de la isla -las mayores en seis décadas- para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos y largos cortes de electricidad.

Las autoridades del país caribeño insisten en culpar a EU y su recrudecido embargo económico impuesto a Cuba como la razón fundamental de la grave crisis que ha provocado el desabastecimiento, a lo que se suma un fuerte rebrote de covid-19, el peor desde el inicio de la pandemia.



aranza