Internacional - Política

Rodrigo Duterte da su último discurso ante el Congreso de Filipinas

2021-07-26

La oposición ha amenazado con bloquear la iniciativa en la Corte Suprema, señalando...

Por JIM GOMEZ

MANILA (AP) — El presidente filipino Rodrigo Duterte pronunciará en las próximas horas su último discurso ante el Congreso en medio de la devastadora pandemia del coronavirus, una maltrecha economía y un legado opacado por su sangrienta ofensiva antidrogas.

Los aliados de Duterte defienden su mandato, con documentales en la televisora estatal y discursos donde destacan los esfuerzos del gobierno por luchar contra la pobreza, la corrupción y contra las insurgencias islámica y comunista, y por impulsar la infraestructura del país.

Los partidarios además se pronuncian a favor de que Duterte, de 76 años, se postule para las próximas elecciones del 9 de mayo como vicepresidente y que su hija, actualmente una alcaldesa, se postule como presidenta.

El período presidencial de Duterte comenzó a mediados del 2016 y concluye en junio del año próximo.

La oposición ha amenazado con bloquear la iniciativa en la Corte Suprema, señalando que la constitución filipina estipula un solo término presidencial.

“Seis años no son suficientes para un excelente presidente”, declaró a ABS CBN News el líder de la Cámara de Diputados Lord Allan Velasco, afirmando que respaldará un intento de Duterte de postularse como vicepresidente. La constitución de 1987 prohíbe las dinastías políticas, pero la Cámara de Diputados, donde clanes políticos poseen gran poder, no ha aprobado la ley necesaria para hacer obligatoria esa prohibición.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México