Internacional - Política

Candidatos en Nicaragua se inscriben para elecciones generales

2021-08-02

Ciudadanos por la Libertad (CxL) registró ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la...

 

MANAGUA (AP) — La alianza opositora de derecha Ciudadanos por la Libertad inscribió el lunes a sus candidatos para competir en las elecciones presidenciales de Nicaragua del 7 de noviembre, en las que el presidente sandinista Daniel Ortega buscaría su tercera reelección tras haber encarcelado a sus siete principales rivales políticos.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) registró ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la fórmula integrada por el excomandante “contra” y empresario ganadero Oscar Sobalvarro para presidente y la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada para vicepresidenta.

La alianza opositora fue la primera en inscribir a sus candidatos el lunes, al expirar el plazo que había comenzado el 28 de julio. También fueron inscriptos sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (el Congreso unicameral) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sobalvarro dijo que espera que el proceso electoral transcurra “de manera tranquila, respetuosa, con libertad”. Agregó que “es demasiado el asedio y la represión que ha vivido el país y los nicaragüenses se merecen vivir en armonía”.

El proceso electoral ha sido cuestionado por la oposición local, por Estados Unidos y por la Unión Europea (UE) debido al encarcelamiento de 31 líderes políticos y activistas antigubernamentales en los últimos dos meses, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, así como por la falta de reformas electorales propuestas por la OEA y por la aprobación de “leyes coercitivas” contra la oposición.

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 92 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlacen, según los datos más recientes del CSE.

CxL es una de las tres alianzas políticas acreditadas por el CSE para los comicios. Las otras son la oficialista Unida, Nicaragua triunfa -encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder desde 2007- y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y aliada del gobierno.

También hay cinco partidos políticos minoritarios: Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el indigenista Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, “Hijos de la madre tierra”, en lengua miskita).

Previamente, el CSE retiró la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), que formaban parte de la opositora Coalición Nacional, una alianza de más de 40 organizaciones civiles y fuerzas políticas creada tras las protestas sociales de 2018 y que quedó así eliminada de la contienda.

Daniel Ortega, de 75 años, y su esposa Rosario Murillo, de 70, aspiran a mantenerse en el poder a partir de enero de 2022, si bien sus candidaturas no han sido confirmadas y su inscripción se espera para las últimas horas del lunes.

Las elecciones se realizan en medio de una grave crisis política que se inició tras las protestas de 2018, en las que murieron 328 personas, más de 2,000 resultaron heridas, 1,600 encarceladas y más de 100,000 emigraron de Nicaragua tras la acción violenta de la policía y paramilitares, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Jamileth