Internacional - Política

Autoridades de Sudán dicen haber derrotado un intento de golpe

2021-09-21

La noticia recalcó la fragilidad de la senda del país hacia la democracia...

Por SAMY MAGDY

(AP).- Las autoridades sudanesas reportaron el martes un intento de golpe de Estado de un grupo de soldados, pero señalaron que la insurrección había fracasado y el Ejército seguía bajo control.

La noticia recalcó la fragilidad de la senda del país hacia la democracia después de que el Ejército depusiera al veterano líder autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019 en medio de un alzamiento popular tras tres décadas de mandato.

La televisora estatal sudanesa pidió al público que “responda” al intento de insurrección, pero sin dar más detalles.

“Todo está bajo control. La revolución es victoriosa”, escribió en Facebook Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del consejo civil y militar que gobierna el país. También pidió a los sudaneses que protegieran la transición.

Un número no especificado de soldados de un contingente blindado intentó sin éxito tomar varias instituciones del gobierno, según un oficial militar. Intentaron tomar el cuartel general del Ejército y la televisora estatal, señaló.

El oficial, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, dijo que unas tres docenas de militares estaban detenidos, incluidos oficiales de alto rango. No dio más detalles y señaló que pronto se publicaría un comunicado militar.

Imágenes que circulaban por internet mostraban tropas y vehículos blindados desplegados en carreteras importantes y cruces de la capital sudanesa, Jartum. También se reforzó la seguridad en edificios del gobierno en la ciudad.

Mohammed Hassan al-Taishi, miembro del consejo soberano, describió el intento como una “tontería y una mala decisión”.

“El rumbo hacia la transición democrática y asegurar el futuro político y la unidad del país sigue siendo la única opción”, escribió en Twitter.

En un comunicado leído en la televisora estatal el portavoz del gobierno y ministro de Cultura e Información, Hamza Baloul, dijo que las fuerzas de seguridad habían detenido a líderes civiles y militares de la insurrección y que habían sido interrogados después de que el Ejército controlara la base de la división blindada al sur de Jartum.

Las autoridades buscaban a miembros de “los remanentes” del régimen de Al-Bashir sospechosos de haber orquestado el intento de golpe. No dio más detalles.

El gobierno conjunto civil y militar que gobierna el país enfrenta enormes desafíos económicos y de seguridad. También se ha visto bajo una creciente presión para que ponga fin a las guerras con grupos rebeldes mientras trata de reactivar la castigada economía del país, atraer ayuda extranjera e introducir la democracia prometida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México