Internacional - Política

Rusia dice trabajar con China, Pakistán y Estados Unidos sobre Talibán

2021-09-26

Lavrov señaló que el gobierno interino anunciado por el Talibán no refleja...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos trabajan juntos para garantizar que el nuevo régimen del Talibán en Afganistán cumpla sus promesas, en especial lo que toca a formar un gobierno realmente representativo e impedir la propagación del extremismo, afirmó el ministro del Exterior de Rusia el sábado.

Sergey Lavrov señaló que los cuatro países están en comunicación. Afirmó que enviados de Rusia, China y Pakistán viajaron en fecha reciente a Qatar y después a Kabul, la capital de Afganistán, para reunirse con el Talibán y representantes de “autoridades seculares”: el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, que encabezó el consejo negociador del hoy depuesto gobierno con el Talibán.

Lavrov señaló que el gobierno interino anunciado por el Talibán no refleja “todo el espectro de la sociedad afgana —las fuerzas etnorreligiosas y políticas— por ello estamos manteniendo los contactos. Están en curso”.

El Talibán ha prometido un gobierno incluyente, un régimen islámico más moderado que cuando gobernaron el país de 1996 a 2001, incluyendo respetar los derechos de las mujeres, proveer estabilidad después de 20 años de guerra, combatir el terrorismo y el extremismo e impedir que grupos extremistas utilicen territorio afgano para perpetrar ataques.

Pero las medidas recientes adoptadas por el Talibán dejan entrever que estarían restituyendo políticas más represivas, en particular hacia las mujeres y las niñas.

“Lo más importante… es garantizar el cumplimiento de las promesas que hicieron públicamente”, declaró Lavrov. “Y para nosotros, ésa es la máxima prioridad”.

En una conferencia de prensa que abarcó diversos temas y en su posterior discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov censuró al gobierno del presidente Joe Biden, entre otros aspectos por su apresurado retiro de Afganistán.

Señaló que la salida de Estados Unidos y la OTAN “se efectuó sin considerar las consecuencias… muchas armas fueron dejadas en Afganistán”.

Continúa siendo crítico que esas armas no sean utilizadas con “propósitos destructivos”, apuntó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México